22 Años …….. y aún les seguimos buscando

La Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador, realizó un encuentro entre familiares, en el Polideportivo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), durante la conmemoración del 22 aniversario de la asociación y como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada. En el evento se efectuó una cadena humana por la niñez desaparecida en donde participaron familiares portando fotos de algunas víctimas y consignas con el objetivo de exigir el paradero de sus familiares.

IMG_1130

En el encuentro se contó con la participación de las comunidades de Morazán, Santa Marta, Husisilapa, Aguacaliente, San Vicente y Chalatenango, también se realizó una acción de gracias a cargo del Padre André Oliva, rector de la UCA, de igual manera se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a referentes de las distintas zonas por su apoyo a la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, familiares de la comunidad Los Ranchos de Chalatenango, presentaron una obra de teatro en la que reflejaron cómo ocurrieron las desapariciones de niñas y niños en los operativos militares efectuados en el conflicto armado. Además, se realizó una exposición y consulta popular sobre las medidas indemnizatorias del Decreto Ejecutivo #204 de reparaciones, con el propósito de que las y los familiares puedan entender la trascendencia de dicho documento.

IMG_1250

Para Pro-Búsqueda realizar estas actividades forma parte de su trabajo como organización que vela por los derechos humanos de las víctimas y sus familiares que sufrieron los embates de la guerra entre civiles y militares en la década de los 80´s y que hoy por hoy siguen en la lucha porque el Estado salvadoreño reconozca sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

August 29, 2016