29 de marzo: Día de la Niñez Desaparecida

Hace dos años, el Estado salvadoreño fue forzado a decretar el 29 de marzo como Día de la Niñez DesaparecidaMujer protestadurante el conflicto armado, a raíz de una de las recomendaciones emitidas en la Sentencia Serrano Cruz por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La designación oficial de este día ha sido el resultado de la lucha de las víctimas, aglutinadas en Pro Búsqueda, por encontrar a sus desaparecidos y reivindicar sus derechos, quienes debieron acudir a la justicia interamericana para que el Estado de El Salvador reconociera la existencia del fenómeno de las desapariciones forzadas en niños y niñas, que ha negado sistemáticamente durante muchos años.

Pro Búsqueda, quiere recalcar que a pesar de la designación de un día para conmemorar a las víctimas de la Personas protestandesaparición de niños y niñas el Estado salvadoreño no ha adoptado medidas efectivas para que dicho decreto cumpla con el fin de reparar a las víctimas de este crimen, es más, esta conmemoración no tiene ningún eco en la vida social de nuestro país, fuera de todo el empeño de las víctimas porque el 29 de marzo sea un acontecimiento de la memoria colectiva del Pueblo Salvadoreño.

Así, este año 2009, Pro Búsqueda restauró los monumentos a la niñez desaparecida ubicados en San José Las Flores y Tecoluca, con la participación de familiares de los niños desaparecidos y la asistencia de alumnos de las escuelas locales.

Se realizó un nuevo festival de cine por los desaparecidos en 7 instituciones educativas, se realizó un taller deCharla memoria histórica, en el monumento Memoria y Verdad del Parque Cuscatlán, y el 29 de marzo, cerrando con un concierto por la memoria y la dignidad, con la participación de artística de Batucada y grupo trova de Externado San José, Pescozada, Sal y Vida y Sierra Madre, culminó el ciclo de las 14 actividades que se desplegaron durante una semana, a las cuales asistieron un total de 1, 594 personas.

Con todo, en Pro Búsqueda esperamos que la celebración de este día se convierta en un compromiso estatal de no repetir estas violaciones a derechos humanos y asumir sus obligaciones en la determinación del paradero de la niñez desaparecida, la aplicación de la justicia y la reparación de los daños causados a las familias y a la sociedad salvadoreña.

Más de 840 niños y niñas han sido declarados como desaparecidos durante el Marchaconflicto armado interno en El Salvador (1980-1992). Gracias al esfuerzo de las víctimas más de 340 han sido localizados. Sin embargo, en este día, hay que destacar que la tarea de ubicar a los 500 niños y niñas restantes es, ante todo, una obligación estatal.

Comments are closed.