30 años desaparecido Christopher regresa a casa

Christopher y su abuela

30 largos años transcurrieron luego de la desaparición de Porfidio López, ahora con el nombre de Christopher Roulin y hablando solo inglés regresa a El Salvador para conocer a su familia biológica, su historia y su verdadera identidad.

Christoper nació el 16 de octubre de 1972, en el Municipio de Tenancingo, Departamento de Cuscatlán, uno de los municipios fuertemente golpeados durante el conflicto armado. Fue el primero de cuatro hermanos, dos niños y dos niñas.

Su padre Estanislao Antonio López, fue asesinado por la Guarda Nacional, durante los años más crueles de la represión contra civiles, su madre María Magdalena Paz viuda y sola debió sostener a sus hijos e hijas.

La precaria situación económica y la violencia sufrida deterioraron la salud de María Magdalena provocando su muerte a principio de 1980. Christopher y sus hermanos quedaron huérfanos, bajo el cuido de personas conocidas, ya que el resto de su familia por la misma represión impulsada por el ejército en esa zona, había huido hacia el Departamento de Chalatenango, perdiendo comunicación con los otros familiares.

Christopher RoulinLos niños fueron llevados a un orfanatorio, lugar en donde decidieron dar en adopción a Porfidio López a una familia estadounidense en septiembre de 1981. Desde esa fecha su familia no supo sobre el destino de Porfidio ahora con conocido con el nombre de Christoper.

Christoper siempre supo que era adoptado y con el interés de buscar a su familia biológica viajó a El Salvador en 1993, pero debido a la dispersión familiar causa por el pasado conflicto armado, no pudo localizarla.

Fue hasta el año 2007 que la familia materna se entera de la labor humanitaria realizada por la Asociación PROBÚSQUEDA y específicamente su abuela Felicita de Paz, de 85 años, decidió presentar el caso iniciando con ello el proceso de investigación.

Gracias a información recabada por la Unidad de Investigación y datos certeros proporcionados por la familia se logró determinar que el joven residida en Estados Unidos, con lo cual, se comenzó el proceso de localización a través de la Universidad de Berckely, California.

En noviembre de 2009, Brenda Muñoz investigadora de la Universidad de Berckely, logró el primer contacto con Christopher determinando su situación actual.

Christopher al enterarse que su familia materna lo buscaba decidió iniciar el proceso para su reencuentro. Más de 30 años tuvo que esperar Christoper para realizar su retorno a la tierra que lo vio nacer y abrazar a lu familia que el mismo deseaba encontrar.

El reencuentro tuvo lugar en la Comunidad Doctor Guillermo Manuel Ungo, Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlan, el 14 de enero de 2011.

El joven fue adoptado por el matrimonio Roulin, quienes lo educaron y brindaron el amor de padres que de manera forzosa le arrebataron durante el conflicto armado. Christopher tiene 38 años de edad y reside en el Estado de Colorado.

Hasta la fecha PROBÚSQUEDA ha resuelto 369 casos de niños y niñas, logrando el reencuentro en 222. Un reencuentro más, se constituye en alegría, tranquilidad y ganas de vivir en los familiares por su parte para los jóvenes constituye un reencuentro con su historia, su cultura y sus raíces.

January 16, 2011