32 años de la Guinda de Mayo y la búsqueda continúa

30 de Mayo 2014

Este día la Asociación Pro-Búsqueda junto a la Secretaría de la Cultura, conmemoró a las víctimas de la Guinda de Mayo, ocurrida en 1982 en el Departamento de Chalatenango.

Transcurridos 32 años de la desaparición forzada de muchos niños y niñas, la Asociación Pro Búsqueda realizó por segundo año consecutivo la conmemoración de la Guinda de Mayo. Hace 32 años, el ejército salvadoreño realizó  el operativo que comenzó en mayo y se recrudeció en  junio de 1982. Decenas de familias se vieron obligadas a abandonar sus casas por temor a ser asesinados por las fuerzas armadas. Durante este operativo militar de grandes dimensiones, denominado por la Fuerza Armada como “La Operación Limpieza” se perpetro la desaparición de muchos hijos de  campesinos, entre ellos las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz. El escape que realizaron las familias para tratar de huir de tan cruel destino, fue bautizado por los mismos como “La Guinda de Mayo”. Pro Búsqueda ha recibido 53 denuncias de desaparición forzada de niños y niñas ocurridas durante este operativo y ha resuelto 21 casos.

Este año se coordinó la actividad con la Secretaría de la Cultura para convocar y contar con la presencia de más de 150 estudiantes, preparar los actos artísticos y la participación de testimonios de los sobrevivientes. La Iglesia del Calvario fue el punto de encuentro de los estudiantes de 3 escuelas de Chalatenango, para partir en una marcha simbólica que recorrió las principales calles de la ciudad. Dicho recorrido fue aprovechado para repartir afiches volantes que contenían información sobre los hechos ocurridos durante dicha guinda. El destino final de la marcha fue el histórico ex cine Cayaguanca, que cerró sus labores durante la guerra y que después de mucho tiempo fue restaurado y convertido en Teatro.

10343541_676993032372859_4772111683282648649_n

El acto conmemorativo-cultural fue inaugurado por Mayra Barraza, directora Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de la Secretaría de la Cultura, quien destacó la importancia de la difusión de la memoria histórica en los espacios públicos, mencionando además, que el principal objetivo de esta clase de encuentros, es potenciar los lazos de fraternidad entre las víctimas de la Guinda de Mayo y los estudiantes, y juntos crear una cultura de paz que ayude a curar las heridas del pasado que aún siguen abiertas .

Se contó con la participación cultural de grupos juveniles que forman parte de las casas de la cultura de los diferentes municipios de Chalatenango, entre ellos jóvenes que tocan batucada, mimos y artistas con zancos, bailadores de  break dance, niños que cantan música ranchera y popular, etc. Luego, prosiguió el momento de los testimonios de los sobrevivientes, como la señora Santos Dubon quien les compartió a los estudiantes todo lo que ha tenido que sufrir como víctima de desaparición forzada de un familiar y el esfuerzo que hace diariamente por que su lucha no desfallezca.

10390316_676993555706140_5149025232394578587_n

Con estas Conmemoraciones, la Asociación Pro Búsqueda mantiene su compromiso de seguir luchando por los derechos de los familiares por saber la verdad acerca del paradero de sus niños y niñas desaparecidos, además de buscar un relevo generacional que de herramientas a las nuevas generaciones para que conozcan lo ocurrido y tengan esa búsqueda de reivindicación de justicia.

 

Comments are closed.