Acto de develación de placa en centro escolar “Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez”

La Asociación Pro Búsqueda participó en el acto de develación de una placa en el “Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez” ubicado en el Caserío El Barrial, Cantón Cerro Pando, Municipio de Meanguera, departamento de Morazán, como cumplimiento del Gobierno Salvadoreño a una de las medidas de reparación establecidas a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Contreras y otros Vs. El Salvador”, dictada el 31 de agosto del año 2011.

A la actividad, asistió en representación del Estado Salvadoreño el canciller Hugo Martínez, representantes de Pro Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda junto a doña Arcadia Ramírez Portillo –Madre de la niñas- y su familia, profesores y alumnos del centro escolar, pobladores y representantes de organizaciones de la localidad.

IMG_9943

La familia Mejía Ramírez junto a la placa conmemorativa

El referido caso se encuentra relacionado con la desaparición forzada de niñas y niños durante el pasado conflicto armado interno y reúne la historia de tres familias afectadas, quienes presentaron su caso a la Corte Interamericana el 13 de octubre de 2010. En ese momento se demostró que la desaparición de Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez ocurrió en el curso de un operativo contrainsurgencia ejecutado el 13 de diciembre de 1981, cuando miembros de las Fuerzas Armadas llegaron al cantón de Cerro Pando, ingresando a la casa de la familia Mejía Ramírez y ejecutando a los familiares presentes de las niñas. Ana Julia y Carmelina sobrevivieron al esconderse debajo una mata de huerta, pero fueron capturadas posteriormente.

IMG_9780

Reina Dionila Portillo, tía de Ana Julia y Carmelina, expreso su emoción por el esfuerzo que ahora se hace por recordar a las niñas, sin embargo recordo que su alegría llegará el día que por fin puedan encontrar a las niñas: “Agradecemos que ahora se reconozca públicamente lo que pasó acá hace mucho tiempo. Muchos años nos dijeron a los familiares que teníamos que cerrar las heridas del pasado, ahora eso ya cambio, ahora el Gobierno reconoce que esas heridas nunca cicatrizaron, que siguen abiertas, y que lo seguirán estando hasta que no sepamos el paradero de ellas”.
Por su parte el canciller Martínez expreso la importancia de reconocer y re-memorar –a través de este tipo de eventos- a la niñez que fue afectada por la desaparición forzada durante el pasado conflicto armado. “Este acto simbólico, busca ser una de las garantías que aseguren la no repetición de hechos tan crueles y tan dolorosos que forman parte de la historia triste de nuestro país, a través de la preservación de la memoria colectiva. Es también, un acto de responsabilidad ante la historia, porque en la medida que se reconoce la verdad y se actúa con justicia, se construyen las bases de la paz y la convivencia”, agregó.
Ahora la Asociación Pro Búsqueda observa con agrado que el Estado salvadoreño asuma su compromiso de cumplir con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana en 2012, de cumplir con sus obligaciones legales y morales de reparación a las víctimas y de dignificación de la memoria de la niñez desaparecida.
La Asociación Pro Búsqueda junto a la Comisión Nacional de Búsqueda mantienen su compromiso de mantenerse en la búsqueda de la localización de las niñas Ana Julia y Carmelina, quienes aún permanecen desaparecidas.

April 16, 2015