Acto de recuerdo a las víctimas y desaparecidos del enfrentamiento armado

El día 1° de Noviembre de 2013, las organizaciones que conforman Pro Memoria Histórica de El Salvador, se reunieron en un acto que busca año tras año mantener vivo el recuerdo de cada una de las personas que fueron asesinados y desaparecidos.  En vísperas al día de los muertos (2 de noviembre), fecha en el que los salvadoreños acostumbran ir en familia a enflorar a sus familiares fallecidos; este acto es un gesto simbólico de remembranza, tristeza y a la vez un homenaje para mantener su memoria viva y demostrar que su vida y sus actos siguen con nosotros.

IMG_69113IMG_6964

El acto ecuménico contó con la participación de Luis Van de Velde, Fredy Orellana y Efrén Reyes. El mensaje general de ellos giro en torno a la entrega de cada uno de los desaparecidos, de como muchos de ellos fueron y siguen siendo une ejemplo por la lucha de los derechos humanos. Para Efrén Reyes, pastor bautista, ellos “murieron luchando por crear un mejor El Salvador, nunca fueron esos personajes oscuros o terroristas por los que fueron arrestados y luego desaparecidos. Ellos vieron las injusticias y decidieron elegir entre vivir doblegados o morir por la causa de la igualdad”.

Luego de la misa, las madres y familiares llevaron flores y mensajes alusivos en recuerdo y homenaje a sus seres queridos. Para doña Santos Rivas, madre de un joven que fue desaparecido en el conflicto, le recuerda todos los días con un cuadro que lleva su retrato y mantiene en devoción visitar el nombre de su hijo que se encuentra en el monumento: “A mi hijito siempre lo vengo a visitar en estas fechas, yo se que su cuerpecito no se encuentra enterrado aquí, pero yo se que su espíritu esta con todos los demás que están en este muro”.

IMG_6988

Los familiares de la victimas demuestran, que aunque su dolor y sus heridas les tienen marcados, ellos no bajan la guardia en la lucha por conseguir una sociedad más justa, decididos a no bajar los brazos hasta que haya justicia y las autoridades competentes les escuchen y les cumplan.

 

 

November 1, 2013