Acto violento contra la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el conflicto armado

El pasado 14 de noviembre, la Asociación Pro-Búsqueda fue objeto de un acto de agresión por parte de tres hombres armados que irrumpieron a la fuerza en las oficinas de la organización. Los asaltantes maniataron, golpearon y amenazaron al presidente de la Junta Directiva, al motorista y al vigilante de la institución. Posteriormente, prendieron fuego a las instalaciones causando daños de diversa consideración.

Desde la Asociación Pro-Búsqueda mostramos una especial preocupación por esta agresión violenta contra nuestra organización y, especialmente, por la sustracción de información personal de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

A nuestro juicio, el ataque podría haber tenido consecuencias mucho mayores pero, afortunadamente, se ha podido preservar la confidencialidad de la información más sensible.

Los actos de agresión, privación de libertad y lesiones contra miembros de la institución, así como la destrucción de información y del patrimonio de la Asociación Pro-Búsqueda son intolerables en un Estado de Derecho.

Desde Pro-Búsqueda lanzamos un llamamiento a la sociedad civil para valorar los recientes eventos contra organizaciones de los Derechos Humanos en El Salvador. No será posible la construcción de una sociedad democrática si ataques como el de ayer se siguen produciendo contra organizaciones que velan por la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en el país.

Finalmente, la Asociación Pro-Búsqueda manifiesta su respeto a la investigación policial en curso a la espera de los resultados de la investigación que deseamos permitan identificar a los responsables de actos tan deplorables como éste.

San Salvador, 15 de noviembre de 2013.

Comments are closed.