Asociación Pro Búsqueda celebró su XIX aniversario

En el marco de los 19 años  de fundación  por el acceso a  la justicia de los derechos humanos,  la Asociación PRO BÚSQUEDA junto a  familiares de las niñas y niños que desaparecieron durante el conflicto armado en El Salvador y jóvenes reencontrados, se reunieron para compartir y culminar la celebración en el  Museo Nacional de Antropología (MUNA).

 IMG_4935

Desde muy temprano, los miembros de la asociación y familias de las víctimas a causa del conflicto armado, de los diferentes departamentos del país asistieron a la conmemoración, entre ellos: San Salvador, Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Morazán, La Libertad, Santa Ana y Usulután.

El momento ecuménico estuvo a cargo del jesuita José María Tojeira y el reverendo Miguel Tomas Castro, quienes a través del evangelio hicieron énfasis a los familiares al hecho de mantenerse firmes por buscar y a sus hijas e hijas y potenciar futuros reencuentros, además cerraron su intervención con la frase: “Aquí estamos todavía”.

Uno de los momentos más significativos fue cuando se hizo alusión a los humildes comienzos de Pro Búsqueda con el trabajo del Padre Jon y las madres fundadoras en Guarjila allá por 1994. En ese momento, madres que aún continúan colaborando, se levantaron y demostraron que su compromiso por la búsqueda de niñas y niños se mantiene con el paso del tiempo, provocando la admiración y alegría del público asistente.

Ester Alvarenga quien durante mucho tiempo coordino el trabajo de Pro Búsqueda, oficialmente dio relevo del cargo ante los familiares a Nayda Medrano, quien ahora se encargara de la Coordinacion general. Medrano externo su compromiso por mantener en alto el legado del padre Jon Cortina y continuar con la ardua lucha de promover los derechos humanos que les fueron violentados a las víctimas de desaparición forzada.

Las actividades de la conmemoración estuvieron enfocadas a los familiares y referentes zonales, cuya participación se hizo sentir en la realización de mantas alusivas, donde cada una de las comunidades plasmo sus sentimientos y emociones de los 19 años que han caminado junto a Pro Búsqueda.

IMG_5233

El testimonio de los jóvenes reencontrados ante los medios de comunicación, se convirtió en el vivo ejemplo del incansable trabajo que Asociación Pro Búsqueda ha realizado para potenciar la reunificación familiar y la búsqueda de identidad.

El sano entretenimiento hizo que grandes y pequeños compartieran y se convirtieran en protagonistas,  debido a que se realizaron diversos actos con el talento de grupos, como la batucada de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (mejor conocido como TNT), el grupo  de Teatro Escénica con su show de payasos, el grupo Estación Rock de Guarjila, el solista Oscar Sandoval  y el grupo de voluntarios que realiza la riso terapia conocidos como Fabrica de sonrisas. Todos ellos reunidos para poner de relieve que la lucha por los desaparecidos  y la memoria histórica tiene, así mismo, una vertiente artística y cultural.

IMG_5053504

A pesar de los obstáculos, las presiones y las innumerables dificultades, la lucha de las víctimas continúa y sigue vigente con el tiempo. Tanto de aquellos que ya lograron localizar a sus seres queridos como de quienes aún mantienen viva la esperanza de reencontrarse. Con un año mas cumplido, Asociación Pro Búsqueda reafirma que no hay que desfallecer en la labor de re unificar a padres e hijos que fueron victimas de la desaparición forzada.

 

No puede haber justicia sin verdad”   Jon Cortina

 

September 2, 2013