Asociación Pro Búsqueda realiza el reencuentro entre José Ángel y su familia biológica.

El reencuentro se realizó el sábado 3 de Agosto en el cantón Higueral, ubicado en el Municipio de Tejutla, Chalatenango. José Ángel llegó en compañía de sus padres adoptivos, Santos Villalta y María Margoth Chacón junto a personal técnico de Pro-Búsqueda.

La señora Virginia Vásquez, madre biológica de José Ángel, al encontrarse grave de salud, esperaba con ansias este momento y junto a sus hijos habían preparado un humilde recibimiento para tal celebración. Durante el reencuentro, las familias tanto biológica como adoptiva, compartieron sus emociones y fueron llenando entre ambas, las dudas que tenían en relación a la desaparición de José.

IMG_2897

Doña Virginia y sus hijos, recibiendo a José Ángel

 

Datos de la desaparición.

La señora Virginia Vázquez se encontraba separada del padre biológico de José Ángel. Durante esta separación, el señor se llevaba al niño a trabajar la tierra.

José Ángel se encontraba por el lado del Izotalio y el Higueral trabajando con su padre, cuando un operativo zonal les obligó a huir del territorio. Durante la huida, popularmente llamada “guinda”, se separó del grupo de personas con las que huía, quedándose atrás. Los militares encuentran al niño y se lo llevan al cuartel de la Fuerza Armada de San Francisco Morazán.

La gente del pueblo al enterarse, les pedían al niño, pero no se los quisieron dar, contestándoles que ya había alguien que lo cuidaba. Una señora no identificada lo logra sacar del destacamento y solicita apoyo a la familia Villalta con el cuidado del niño. La señora nunca regresó y ellos deciden cuidar a José Ángel desde entonces, brindándole el cariño y el amor que él requirió.

La madre biológica presentó su caso a la Asociación desde el año 1996 y luego de varios años de investigación y recopilación de datos, se llegó a la conclusión que José Ángel era el hijo de Doña Virginia. Fueron las cicatrices que el joven aun conserva en su cuerpo, una de las pistas principales que ataron los cabos sueltos, debido a que antes de su desaparición, fue maltratado violentamente por el padre biológico, quien al estar separado de ella, se llevaba a José a trabajar la tierra. Los investigadores de PRO BÚSQUEDA determinaron que la contundencia de los datos recopilados, son suficientes como para esperar los resultados del examen de ADN.

IMG_2928

 José Ángel acompañado de su familia biológica, la familia adoptiva y personal de PRO BÚSQUEDA

 

La Asociación Pro-Búsqueda reafirma con este reencuentro, a la víspera de su décimo noveno aniversario, que la búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado debe continuar y lograr así la ansiada justicia y reparación que los familiares y las victimas merecen.

 

“Porque está prohibido dejarlos en El Olvido”

Donde están los niños desaparecidos, cualquier palabra suya es importante…. ayúdanos a encontrarlos.

Son más de 538 niños y niñas que nos hacen falta. Con cuántos más usted nos colaborará

Su información es confidencial

Llame a los teléfonos

2235-1039, 2235-1041, 22355100

Email: info@probusqueda.org.sv

 

 

 

 

August 9, 2013