Campaña Adn


https://www.youtube.com/watch?v=0uHMeJcWZ2A


  • ADN (Acércate – Decídete – úNete) es una campaña de acercamiento a jóvenes que fueron separados de manera forzada de sus familias biológicas durante el conflicto armado en El Salvador. Dicha campaña busca contribuir a sensibilizar a la sociedad civil salvadoreña para que se generen mayores espacios públicos de reflexión y análisis, en miras de promover un cambio de actitud bajo el concepto de responsabilidad social.
  • El mensaje que pretende transmitir la campaña es posicionar en el imaginario social salvadoreño e internacional al banco de perfiles genéticos con el que Pro Búsqueda cuenta desde hace más de 8 años Con más de 923 casos registrados de niñez desaparecida (de los cuales 384 ya localizados), creemos que existen otros muchos casos que aún no han sido denunciados. Para ello, nos basamos en dos hechos: El elevado número de adopciones que fueron tramitadas durante ese período y la cantidad de ciudadanos salvadoreños que emigraron en esos años, principalmente a Estados Unidos.
  • Desde el año 2003, Pro-Búsqueda y el Centro de Derecho Humanos (HRC, en sus siglas en inglés) han trabajado conjuntamente para fortalecer la investigación de casos de desaparición forzada con procedimientos científicos como la toma y análisis de muestras de ADN, el manejo de una base de perfiles genéticos, entre otros.
    Desde entonces, Pro Búsqueda es la primera organización de derechos humanos que administra ella misma un banco de perfiles genéticos en Latinoamérica. Es una herramienta vital para confirmar el parentesco de la familia. Actualmente la base de datos cuenta con más de mil doscientos perfiles genéticos de familiares que buscan a sus hijos.
    La base de datos de ADN se construyó gracias a la generosa colaboración de varias organizaciones estadounidenses como:
  • The Alliance of Forensic Scientists for Human Rights and Humanitarian Investigations (La Alianza de científicos forenses para los Derechos Humanos y la Investigación Humanitaria) de California, una organización voluntaria compuesta de científicos forenses profesionales, algunos que son empleados del laboratorio del Departamento de Justicia del Estado de California.
    Physicians for Human Rights (Medicos Para los Derechos Humanos)
    The Human Rights Center at UC Berkeley (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley)
    Por ello, en la actualidad también existe una campaña de comunicación en Estados Unidos –en colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Berkeley- con la que se espera dar a conocer la labor de Pro-Búsqueda entre quienes hayan sufrido la desaparición de un niño o niña durante la guerra en El Salvador.
  • Ayudanos a difundir con tus contactos los afiches de la campaña y el link del anuncio comercial