Comunicado de prensa de jóvenes reencontrados en el marco de la presentación de la iniciativa de Ley

Grupo de jóvenes reencontrados dieron su posicionamiento frente a la iniciativa de Ley que se presentara este jueves 31 de agosto a la Asamblea Legislativa.

A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, nosotros y nosotras víctimas directas de desaparición forzada durante el conflicto armado y reencontrados por la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos, al pueblo salvadoreño, a las autoridades y funcionarios de los diferentes órganos del Estado, expresamos y demandamos:

Que durante el conflicto armado salvadoreño se cometieron violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario, pero las víctimas de estos hechos no fueron amparadas por el Estado y, en consecuencia, no obtuvieron verdad, justicia ni reparación.

Que no enfrentar el pasado, negar el lugar que le corresponde en la historia a las víctimas y a los victimarios, y no trabajar los duelos causados por las violaciones a los derechos, provoca un impacto en las nuevas generaciones, especialmente en las dinámicas relacionales deshumanizantes que perpetúan la violencia y los patrones de impunidad.

Que toda violación a los derechos humanos genera la obligación de restaurar la dignidad y el honor de todas y cada una de las víctimas, de reparar los daños causados y, de conformidad con la jurisprudencia internacional la reparación debe, tanto como sea posible, borrar todas las consecuencias del acto violatorio de los derechos fundamentales y restablecer la situación que con toda probabilidad hubiere existido si aquel acto no hubiese sido cometido.

Que pese a que muchos de nosotros nos hemos reencontrado con nuestras familias biológicas de la cual fuimos separados de manera forzosa truncando con ello nuestros proyectos de vida personal y familiar, las secuelas psicosociales a causa de la desaparición a un persisten al igual que la afectación y el deterioro de nuestros proyectos de vida tanto en lo económico, cultural al no poder estudiar la mayoría de nosotros, identidad personal y familiar y otros daños que hacen imposible cerrar las heridas.

Las víctimas, ya no pueden esperar. Esto no es discurso, porque a diario muchos de los familiares de Pro-Búsqueda están falleciendo o se encuentran gravemente enfermos sin la posibilidad de conocer al menos la verdad de lo sucedido. Como reencontrados estamos llenos de dolor porque hace una semana falleció el joven reencontrado Luis Reyes a quien apreciábamos mucho y hoy lo recordamos. Ah partido sin que el Estado haya reparado en algo el daño causado por su desaparición. Hoy queda su esposa y sus dos hijos en el desamparo.

Como reencontrados, vemos con mucha esperanza la Propuesta de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado porque, esta reúne un conjunto de medidas que fueron ampliamente consultadas con las víctimas y organizaciones de víctimas y lleva el corazón y pensar de las víctimas que puede ayudar a reparar el daño causado. La reparación a las víctimas es un derecho.

Invitamos a los diputados y diputadas a que reciban, estudien y aprueben esta ley. En la resolución de Inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía de 1993, la Sala de lo Constitucional, en el apartado 4 otros efectos de la sentencia, inciso 3 dice: la Asamblea Legislativa deberá en un plazo razonable: considerar las medidas de reparación integral a las víctimas que fueren necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación, así como las medidas de no repetición de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra…

¡Sí como país queremos pasar la página de nuestra reciente historia solo LA VERDAD, ¡LA JUSITICIA Y LA REPARACIÓN, SON EL CAMINO!!!

GRUPO DE DESAPARECIDOS Y REENCONTRADOS

San Salvador, 27 de agosto 2017

Joven reencontrada explica la importancia de la Ley de Reparación Integral para victimas del conflicto armado puesto que se enfatiza en la reparación moral, psicosocial y material.

September 4, 2017