CONDENA HISTÓRICA AL EX DICTADOR GENERAL RÍOS MONTT POR GENOCIDIO DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN EL PAÍS DE GUATEMALA.

Guatemala

14 de Mayo 2013

El ex presidente  y dictador General Efraín Ríos Montt de Guatemala fue condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante su mandato. Ríos Montt fue declarado culpable y condenado a 80 años por su papel como autor intelectual de los 1.771 asesinatos y el desplazamiento forzado de decenas de miles de personas de la región del Triángulo Ixil del departamento de Quiché Sur en 1982 y 1983 durante el conflicto armado interno de Guatemala.

El Tribunal consiguió llevar adelante un juicio justo e imparcial pese a las evidentes estrategias dilatorias presentadas por la defensa del imputado. Esta es la primera vez en la historia de Guatemala que un exjefe de Estado es procesado por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna.

La sentencia dictada por la justicia guatemalteca es un paso histórico en la larga lucha  de las víctimas y las organizaciones que les acompañan. Además, sienta un precedente para que otros países como el nuestro hagan funcionar las instituciones en casos similares.

Por ello es importante que los órganos jurisdiccionales en la región, actúen con  imparcialidad e independencia y se dé primacía  al derecho de las víctimas para una tutela judicial efectiva.

Hay que fomentar esfuerzos y seguir trabajando para que este logro no sea en vano y se pueda acabar con la impunidad.

La Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos,  expresa el más profundo gesto  de solidaridad y admiración a la valiente lucha de nuestros hermanos guatemaltecos por su tenacidad, convicción y por sus conquistas.

Pro Búsqueda afirma que no es posible la construcción de una cultura de paz y la democracia sin la justicia.

 

“Las víctimas tienen derecho a una reparación moral y material.

Lo material va ser muy difícil, pero al menos que se les pida perdón”

 Jon de Cortina

May 14, 2013