Conmemoración de la “Guinda de Mayo” en cantón Los Amates.

El 27 de mayo de 2016, la Asociación Pro Búsqueda en coordinación con la alcaldía del municipio de San Isidro Labrador (Chalatenango) convocaron a familiares y personas que fueron victimas del operativo militar denominado “Guinda de mayo”. El objetivo principal fue el de conmemorar por primera vez desde 1982 a las miles de victimas civiles -entre ellos adultos mayores, mujeres, niñas y niños- quienes fueron ejecutados sin mediar palabra o razón.

Gunda

La “Guinda de mayo”fue un operativo  que inició  el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982 en la parte nororiente de Chalatenango. Se le conoce popularmente como “Guinda” en alusión a la huida o escape al que muchas familias se vieron obligadas a realizar, al abandonar sus casas o lugares de origen para evitar el envite de los ataques que efectuaba la Fuerza Armada para resguardar sus vidas. Investigaciones independientes y académicas han analizado que el propósito de estos operativos desplegados durante la guerra civil, fue el de aplicar la técnica de Tierra arrasada, que consistía en la destrucción de las casas, sus cultivos, matar animales de crianza, ademas incluía masacrar a la población que pudiera colaborar con la guerrilla. Datos posteriores conocidos luego de la firma de los acuerdos de paz, demostraron que en el contexto de este operativo -además de los asesinatos de población campesina-, el ejército se llevó a 53 niños y niñas.

Desde las 8:30 de la mañana, pobladores de la zona y personas de pueblos aledaños que sufrieron el operativo, se reunieron en la “ermita” de San Isidro para comenzar en procesión una caminata hasta el lugar que muchos testimonios identifican como el sitio en el que las familias de campesinos se reunieron para organizarse y determinar hacia donde se dirigirían. En el lugar que guarda un significado simbólico de unión y hermandad entre comunidades, se realizo un acto ecuménico, durante el cual se compartieron testimonios de las victimas y se recordó a los que no lograron sobrevivir.

El recuerdo de estos hechos viene a re confirmar la necesidad que aún existe hasta la actualidad de confrontar y conocer los hechos que mancharon con sangre inocente la historia de nuestro pequeño y golpeado país. Solo escuchando a las victimas se puede entender el porque nuestro presente se encuentra ensombrecido por la injusticia y la desigualdad; y solo a través del sufrimiento de los sobrevivientes, es que deberíamos de pensar en plantearnos no repetir los mismos errores y trabajar en conjunto como sociedad para lograr la reconciliación del pasado y la construcción del futuro.

DSC09140 DSC09128   DSC09267

 

 

 

Comments are closed.