Conmemoración de la vida y obra de Jon Cortina

Cada 8 de diciembre es una fecha muy especial para Pro Búsqueda porque se rememora la vida y obra del padre español Jon Cortina, fundador de la Asociación e incansable luchador por la justicia y la defensa de los derechos humanos en El Salvador.

El padre nació un 8 de diciembre de 1934 en Bilbao y desde muy pequeño fue testigo de las injusticias al ser obligado de huir cuando su pueblo Guernika fue destruido por las tropas de Franco  y la fuerza aérea Nazi. Viene a El Salvador por primera vez en 1955 como novicio Jesuita. Desde entonces establece un nexo muy fuerte con esta tierra, que le obliga regresar nuevamente en la década de los 70, época en la que comienza a impartir clases de Ingeniería en la UCA, trabaja en la construcción de puentes y empieza su trabajo comprometido con los mas pobres de las zonas rurales junto a otros Jesuitas.

Hechos como los asesinatos de Rutilio Grande, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y sus compañeros Jesuitas -personajes con los que el trabajó y lucho por un mejor país- le marcaron de por vida y le dieron mas fuerza a su convicción por trabajar con los mas pobres y desprotegidos. Al trabajar con las repoblaciones desde 1986, conoció de la desaparición forzada de las niñas y los niños a través de los testimonios de habitantes de Guarjila y de otras comunidades del departamento de Chalatenango. Preocupado por la situación que afectaba el tejido personal, familiar y comunitario a raíz de la desaparición, asume el reto de acompañar a los familiares para la búsqueda de la verdad y la justicia para estas familias. Es así que luego de firmados los acuerdos Paz, decide junto a un grupo de mujeres y hombres constituir la Asociación PRO-BÚSQUEDA  en 1994.

Desde esa fecha Jon asumió la Dirección de la Asociación desempeñando un trabajo ejemplar, nunca descanso, siempre se mantenía liderando las diferentes acciones políticas, jurídicas, de investigación y de atención psicosocial en favor de las víctimas, hasta su fallecimiento en el año 2005 . El padre Cortina sufrió un derrame cerebral mientras se encontraba en la ciudad de Guatemala. Fue ingresado en el Hospital Nuestra Santísima Señora del Pilar, pero no superó la afección y murió semanas después el 12 de diciembre. Desde entonces, la fecha de su nacimiento representa el día en el cual miembros del equipo técnico, victimas, familiares y jovenes que ya han sido reencontrados se unen para rendir un merecido homenaje al legado y la obra que el heredo y que se mantiene vigente 8 años después.

Este año no es la excepción para darle cuentas del trabajo realizado y con los recientes hechos sucedidos como el ataque realizado menos de un mes, la conmemoracion toma un matiz diferente y muy especial. Artistas entre ellos músicos, performers, batucada y payasos de muchas partes del país, liderados por la iniciativa de el Teatro Nuevos Tiempos (TNT) -otra institución que se encuentra ligada al trabajo del padre Jon- externaron su apoyo en darle un colorido muy especial a dicha celebración. Les invitamos a que nos acompañen, la conmemoración sera en el parque Cuscatlan desde las 9 de la mañana frente al monumento de los desaparecidos durante el conflicto.

“Cuando se habla con el corazón nada puede pasar”  Jon Cortina (1934-2005)

Invitación Final

 

December 5, 2013