Conmemoración del día nacional de la niñez desaparecida durante el conflicto armado salvadoreño

El sábado 19 de marzo, la Asociación Pro-Búsqueda como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) conmemoraron el día nacional de la niñez desaparecida durante el conflicto armado junto a familiares victimas de desaparición forzadas y jóvenes que han sido reencontrados. La designación del 29 de marzo, nace como fruto de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las Hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz contra el Estado Salvadoreño en marzo de 2005. Desde el año 2012 el Estado Salvadoreño oficializó la fecha como día nacional de la niñez desaparecida durante el conflicto armado.

IMG_5122

La conmemoración tuvo lugar en las instalaciones de la UCA. A las 9 de la mañana, se dio inicio con un humilde acto religioso en la capilla donde descansan los restos de los jesuitas asesinados y sus colaboradoras, además de los restos del Padre Jon Cortina. La misa estuvo oficiada por el padre Manuel Acosta, sacerdote que luego del fallecimiento del padre Jon se ha dedicado a acompañar a las y los familiares que perdieron a sus hijos e hijas de manera forzada durante el conflicto, quien, por su cercanía a muchos casos, es actual comisionado representante en la Comisión Nacional de Búsqueda. En su homilía el recordó el largo camino que hace falta por recorrer para obtener justicia: “Los que seguimos trabajando en la búsqueda, tenemos el compromiso de no descansar hasta que el último niño o niña desaparecida aparezca. Mientras eso no suceda, demasiadas heridas siguen abiertas y no dejan descansar a quienes sufrieron tal flagelo”

IMG_5071
Luego de la misa, los y las familiares realizaron una procesión hasta llegar al Salón Ellacuría, donde hubo un acto protocolario que contó con la participación de Eduardo García de Pro-Búsqueda, Arcinio Suira de la CNB, el procurador adjunto de los derechos Humanos Antoni o Aguilar, el rector de la UCA Andreu Oliva y los testimonios de madres que han encontrado a sus hijos. El evento cerró con broche de oro con la presentación de la obra “Romero: Santo y voz del pueblo”.

IMG_5261
La realización de esta conmemoración tiene el propósito de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de que todas y todos los salvadoreños tenemos para trabajar juntos por una reconciliación fundada en la verdad, con el propósito de educar a las nuevas generaciones sobre la desaparición forzada de niños y niñas que ocurrió durante el conflicto armado.

April 4, 2016