Conmemoran Día de la Niñez Desaparecida

Conmemoracion 29 demarzo 2011Este 29 de marzo la Asociación Pro-Búsqueda y la Secretaría de Inclusión Social conmemoraron el Día de la Niñez Desaparecida durante el conflicto armado  salvadoreño.

El emotivo evento se realizó en el Centro de Ferias y Convenciones y contó con la participación del Presidente, Mauricio Funes, la Primera Dama, Vanda Pignato y una masiva asistencia de víctimas, escolares y público en general.

Con un minuto de silencio, acompañado por toda la red de centros educativos nacionales, inició la conmemoración, en la cual se presentó el Sello Postal dedicado a la niñez desaparecida.

En su discurso la Coordinadora de Pro-Búsqueda, Ester Alvarenga enfatizó el esfuerzo realizado por las vítimas, quienes nunca han perdido la esperanza de localizar a sus seres queridos, en especial, resaltó el heróico ejemplo de la señora Victoria Cruz,  madre de las hermanitas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz,  simbolo de perseverancia y entrega a la lucha por la localización de los niños y niñas desaparecidas de manera forzada.

¿Dónde están l@s niñ@sdesaparecid@s en la guerra?

La desaparición forzada es un fenómeno que afecta silencioso a cientos de familias. Solo la Asociación Pro-Búsqueda registra 881 casos de niñas y niños  desaparecidos demanera forzada en la guerra.

¿Dónde están? ¿Cómo están? ¿Con quién están?¿Quién es responsable de su desaparición?

Son las eternas preguntas de las madres, de los padres, de los  hermanos, de las abuelas, de los tíos y tías que a pesar del peso de los años aun les buscan.

La esperanza de encontrar a sus seres queridos fue el motor que dinamizó una lucha sin  precedentes en el país.

La problemática de la niñez  desaparecida pasó de ser un dolor sufrido en silencio por las  víctimas,  a  configurarse en movimiento nacional por la búsqueda de los desaparecidos, el acceso a la justicia, el conocimiento de la verdad y la reparación.

Los logros alcanzados incluyen la localización de 363 niños y niñas, ahora jóvenes y la primera condena internacional contra el Estado por la desaparición forzada de las hermanitas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz.
De la Sentencia Serrano Cruz  se derivaron importantes avances, entre los que se sitúan, la declaración de un día nacional por lo   niñez desaparecida, emitida por Decreto Legislativo en el año 2007;  la conformación de la     Comisión Nacional de Búsqueda, en 2010, el reconocimiento público y la solicitud de perdón expresados por el Presidente, Mauricio Funes por las   violaciones cometidas por el Estado.

Conmemoracion 29 de marzo, 2011La sensibilidad mostrada por el ejecutivo y materializada, a través de la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, quién comprometida con el dolor de las víctimas asumió el reto de conmemorar el Día de la Niñez Desaparecida, en coordinación con Pro-Búsqueda, son una muestra de buena voluntad.

Sin duda, los eventos desarrollados de manera conjunta han permitido posicionar el tema de la niñez desaparecida y con ello sensibilizar a la población en general.

Sin embargo, las víctimas ansían obtener justicia y es ahí donde se encuentra un terrible muro. La Fiscalía General de la República y la Asamblea Legislativa mantienen una política de indiferencia ante el tema.

Además, es necesario que a la brevedad el gobierno asigne un presupuesto adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda, para que pueda cumplir las obligaciones contraídas con las víctimas, siendo la principal la búsqueda de los más de 500 niños y niñas que permanecen desaparecidos.

Que este 29 de Marzo, Día de la Niñez Desaparecida sea el punto de partida de un movimiento nacional, en el que todas las instancias del estado asuman la responsabilidad con las víctimas de niñez desaparecida.

Comments are closed.