Corte IDH realiza supervisión de Cumplimiento de Sentencia de casos Hermanas Serrano Cruz y Contreras y otros

San José, 24 de junio de 2016. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó una audiencia privada conjunta con la Asociación Pro Búsqueda y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -en representacion de la victimas-, para supervisar los avances relacionados al cumplimiento de las sentencias de los casos Hermanas Serrano Cruz y Contreras y otros, ambos en contra de El Salvador.

DSC_7622

En esta audiencia se revisó la supervision para el cumplimiento de reparaciones relativas a:

  1. La búsqueda del paradero de las víctimas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, Julia Inés Contreras, Ana Julia Mejía Ramírez y Carmelina Mejía Ramírez, quienes desaparecieron durante el conflicto armado interno, cuando eran niñas, así como también aquellas medidas de carácter general de búsqueda de niños y niñas desaparecidos en ese contexto.
  2. Asegurar el acceso a información de archivos y registros relevantes para la investigación de lo sucedido y determinar el paradero de los desaparecidos.
  3. La obligación que aún tiene el Estado Salvadoreño de investigar las violaciones cometidas en perjuicio de las víctimas de esos dos casos.

La Asociación Pro Búsqueda y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expusieron ante la Corte los obstáculos estructurales para avanzar en la búsqueda de justicia. Estos incluyen la ausencia de presupuesto para investigar las desapariciones forzadas, la falta de especialización de quienes llevan estos procesos y el desconocimiento de la sistematicidad con las que se violaron los derechos humanos durante el conflicto interno.

Lea el comunicado oficial aqui

Descargar (PDF, 75KB)

 

 

 

Comments are closed.