Corte Interamericana pronta a conocer el caso Rochac y otros versus El Salvador.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos celebra la resolución de la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rochac Hernández y otros versus El Salvador, por medio de la cual se admite la solicitud de las víctimas para acogerse al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

Con esta medida, queda allanado el camino para la celebración de una inminente Audiencia Pública ante el máximo organismo interamericano de protección a los derechos humanos, siendo la tercera vez que Pro-Búsqueda emplaza al Estado salvadoreño frente al Corte Interamericana por casos de desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado.

El caso Rochac y otros representa el anhelo de justicia de cinco familias salvadoreñas que tienen más de veinte años de búsqueda de sus hijos e hija, arrebatados por elementos del ejército, bajo la aquiescencia del Estado salvadoreño y en cumplimiento de un patrón sistemático de violaciones a derechos fundamentales.

Es una alegre noticia que estas familias y la sociedad salvadoreña esté próxima a una audiencia ejemplarizante, pero también es lamentable que a la fecha, la única expectativa de reparación integral a víctimas esté puesta en un organismo internacional, no así en el sistema de justicia interna.

Hace falta mucho por lograr que todo el aparato estatal se sensibilice y se convierta en un garante de la reparación integral de víctimas, desde un enfoque de derechos.

110313-foto-cidh

VER ENLACE:  http://joomla.corteidh.or.cr:8080/joomla/es/fondo-de-victimas/38-jurisprudencia/2118-resolucion-del-presidente-de-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos-caso-rochac-hernandez-y-otros-vs-el-salvador-fondo-de-asistencia-legal-de-victimas-de-12-de-diciembre-de-2013

Comments are closed.