Develación de placa conmemorativa por el caso Contreras y Otros.

La Asociación Pro Búsqueda acompaño el  acto de develación de placa y nombramiento del centro escolar “Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras” celebrado en el cantón Las Anonas, en Tecoluca, departamento de San Vicente.

DSC03106

El acto fue organizado por El Gobierno Salvadoreño como parte del cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana en el Caso “Contreras y otros Vs El Salvador”. Se contó con la presencia del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, entre otros. También acompaño la ceremonia la señora María Maura Contreras, madre de Gregoria, Cristina y Julia, quienes le fueron arrebatados el 25 de agosto de 1982, en el marco de un operativo militar.

En 1986,  la señora Contreras en su desesperación por encontrar a sus hijos  acudió a la Cruz Roja, a medios informativos,  y otras instituciones como la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental (CDHS), sin que haya tenido resultados favorables para la búsqueda de sus dos hijas y su hijo. Posteriormente a ella se le informa de la existencia  de la Asociación Pro Búsqueda, donde se inició el proceso de investigación para encontrar a las niñas y el niño.

Fruto de las investigaciones realizadas por Pro Búsqueda, en 2006 es encontrada Gregoria Herminia, siendo ubicada en el vecino país de Guatemala. En el 2012 es encontrado Serapio Cristian gracias a la ayuda del banco de Adn que comparó las muestras del joven con las de su hermana y su madre, obteniendo un resultado positivo. Hasta la fecha todavía no se ha logrado dar con el paradero de Julia Ines.

Para  el año 2002, la señora Maura Contreras con el apoyo de Pro-Búsqueda, interpuso una demanda de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a favor de sus hijos y en vista a que no hubo resolución favorable, el caso fue presentado ante el Sistema Interamericano de Justicia, es así que en el 2011 la Corte Interamericana emitió la Sentencia Contreras y otros, referida a tres casos distintos mediante la cual, se condenó al Estado Salvadoreño por la desaparición forzada de 6 menores de edad, entre ellos los hermanos Contreras.

Luego de la resolución de la Corte Interamericana, el Estado salvadoreño bajo la representación del entonces presidente Mauricio Funes, reconoció  que la desaparición forzada de niños y niñas se enmarcó en un patrón sistemático efectuado por la fuerza armada  y acepto la responsabilidad de los mismos. Un año después, el canciller Hugo Martínez pidió perdón a las familias afectadas en nombre del Estado salvadoreño a las familias afectadas.

El Presidente Sánchez Cerén acompaño la ceremonia y mostro la voluntad de su gobierno por retomar el cumplimiento de la sentencia: “La placa que hoy develamos es en su honor, para memoria de generaciones futuras y es una muestra de nuestra voluntad, como Gobierno de la República de El Salvador, por dignificar a las víctimas inocentes de las desapariciones forzosas de los años del conflicto armado. Hechos que nunca deberán volver a golpear el tesoro más valioso de nuestra sociedad: nuestras hijas, hijos, y sus familias”. Reconoció que aún hace falta mucho por hacer para poder resarcir las heridas del pasado que se mantienen frescas en las victimas de desaparición forzada. “Ahora el reto es hacer todo lo posible para conseguir las reparaciones adecuadas para los afectados” agregó.

DSC03154

 

Comments are closed.