DIPUTADOS Y DIPUTADAS EN DESOBEDIENCIA CON LA CONSTITUCION AL NO CUMPLIR SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, A FAVOR DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Comunicado del Grupo Gestor para la aprobación de la Ley de Reparación Integral

El 31 de agosto de 2017, cientos de víctimas, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos nos reuníamos en esta misma plaza para presentar a los diputados y diputadas, la propuesta de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado. A casi seis meses después de dicha presentación, podemos decir que no ha pasado nada. A 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, las víctimas siguen esperando. Siguen sufriendo. La postergación de estas medidas es un acto de crueldad más.

Cualquier ciudadano, sabe que las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional como máximo tribunal son de obligatorio cumplimiento dentro de los plazos que la resolución establezca. El 13 de julio de 2016, en la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía la Sala ordenaba: (ii)  “la Asamblea Legislativa, por tanto,  deberá en un plazo razonable disponer de los recursos adecuados para responder, en el menor tiempo posible, a las exigencias de las víctimas y sus familiares y de la sociedad salvadoreña, respecto de las investigaciones , el enjuiciamiento, el esclarecimiento de la verdad y la sanción a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; (iii) CONSIDERAR LAS MEDIDAS DE REPARACION INTEGRAL A LAS VICTIMAS QUE FUEREN NECESARIAS PARA GARANTIZAR SU SATISIFACCION, COMPENSACIÓN Y REIVINDICACIÓN, ASÍ COMO LAS MEDIDAS DE NO REPETICION…tomando en cuenta los parámetros de esta sentencia y los estándares de justicia transicional desarrollados fundamentalmente en la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos y de este tribunal”.

No comprendemos como diputados y diputadas que debían ser ejemplo en el cumplimiento de este tipo de resoluciones, estén en franca desobediencia al punto que podría caer en el cometimiento de algún delito, al No cumplir lo mandatado en dicha resolución.

Que muchos de estos diputados y diputadas de la actual legislatura, en desobediencia respecto del cumplimiento de sentencias de la Sala de lo Constitucional, se están presentando para una nueva reelección. Consideramos que un diputado, diputada que no ha hecho nada para cumplir con este fallo de la Sala, NO debe ser reelegido para un nuevo periodo por representar, dicha actitud, incertidumbre jurídica para nuestro país.

Instamos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a que exija a la mayor brevedad posible el cumplimiento de lo sentenciado a favor de las víctimas en la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de amnistía. No es posible seguir flexibilizando el cumplimiento de sentencias de tan alto tribunal, cuando estas sentencias son las que siempre tienen que ver con un bienestar de las víctimas.

¡DIPUTADOS QUE NO CUMPLEN LA CONSTITUCION, NO MERECEN LA REELECCION!

GRUPO GESTOR PARA LA APROBACION DE LA LEY DE REPARACION INTEGRAL PARA LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

San salvador, 8 de febrero 2018

February 9, 2018