Eduardo Giai Checco, reencuentra su identidad

Reencuentro 1Eduardo, cuyo nombre es Margarito Ruiz Chácon, desapareció durante la masacre conocida como  Finca Peña en junio de 1981,  en el cantón El Perical, Tecoluca, San Vicente, El Salvador la cual fue ejecutada por el Batallón Atlacalt, 5° Brigada de Infantería y otras unidades militares, como parte de la estrategia de contrainsurgencia “Tierra Arrasada”.

Eduardo junto a su madre y sus hermanos, entre ellos un niño de 45 días de nacido, huyeron de sus hogares por la represión que ejecutaba el ejército en los Departamentos de San Vicente y La Paz.

Al momento que miles de personas atravesaban la Finca Peña, los soldados comenzaron a dispararles con armamento pesado como si se tratara de un enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército, asesinando  indiscriminadamente hombres, mujeres y niños.  Eran más de diez mil personas que se concentraron en ese lugar de más de 22 cantones de la Paz y San Vicente.

La madre de Eduardo fue asesinada por soldados y capturaron a los niños con 70 mujeres más,  la mayoría de ellas también con sus hijos e hijas. Como Eduardo sufrió una herida en una de sus piernas al momento del ataque fue entregado a la Cruz Roja Salvadoreña de la sede de Zacatecoluca, Departamento de la Paz y posteriormente internado en el hospital para su recuperación. Días después fue conducido a un orfanato y dado en adopción a la familia  italiana  de apellidos Giai Checco.

Eduardo a pesar de la distancia mantenía el recuerdo latente del día de su desaparición, el sonido de ametralladoras, las grandes caminatas y las aguantadas de hambre, todo para protegerse.

El deseo de encontrar a su familia motivó a Eduardo a viajar en tres ocasiones a El Salvador quien siempre mantuvo el recuerdo de la zona de donde presuntamente  descendía. La búsqueda sin resultados le generó frustración y desesperanza y fue en 1996 que se entera de la existencia de  PROBÚSQUEDA y presentó el  caso a nuestra Asociación. Desde entonces se emprendió un plan de búsqueda que se prolongó tantos años por la falta de colaboración de las instituciones involucradas en la desaparición y posterior adopción.  De la misma forma, la familia de Eduardo, especialmente sus hermanos también interpusieron el caso en PROBÚSQUEDA .

El ansiado reencuentro

Reencuentro 2La localización de Eduardo se complementó con los resultados de ADN mediante  comparación genética de él y sus hermanos .

La familia Biológica, es originaria del Cantón Palo Grande, San Vicente y por el desalojo forzado a lo que fueron víctimas tuvieron que abandonar sus lugar de origen.

Los birretes y globos anunciaban el reencuentro, el escenario el Municipio de Ciudad Arce, los protagonistas Eduardo, sus hermanos, hermanas y tías maternas.

Sus hermanas y hermanos le abrazaron fuertemente, lagrimas, risas y el desborde recuerdos matizaron el suceso.

Así inicio la nueva etapa en la vida de Eduardo, que ahora vive en Italia  y cuenta con una pequeña hija.

March 30, 2011

Tags: