El SUMPUL ¡INOLVIDABLE!

Han pasado 33 años desde que ocurrió aquella inolvidable masacre en el rio “SUMPUL”.

Fue el  14 de mayo de 1980, cuando la fuerza armada asesino a más  de 600  personas  entre ellas niñas, niños, mujeres, jóvenes y ancianos.

Desde el mes de enero de 1980 pobladores de diferentes cantones de los municipios de Arcatao, San José Las Flores, Ojos de Agua, y Las Vueltas, tuvieron se encontraban en el lugar conocido como Las Aradas  quienes habían sido desalojados de sus viviendas de manera forzosa. La población estaba en la época de siembra de las cosechas cuando el 14 de mayo, el ejército efectuó un operativo militar en combinación con el ejército hondureño para evitar que ninguna persona cruzara hacia Honduras.

Con esta masacre se inicia la escalada de violencia en contra de la población civil, lo que da lugar al recrudecimiento del conflicto armado.

El día de hoy, muchos pobladores de las zonas, y sobrevivientes participan de la conmemoración, organizada con puntos artísticos culturales culminando con la santa eucaristía celebrada por sacerdotes de la zona, entre ellos, el luchador de pies descalzos padre Miguel,  conocido por el Padre Miguelito de cariño.

 599398_4279068754940_884725931_n

Los familiares  de las víctimas y población acompañantes  exigen que se esclarezcan estos crímenes y se aplique justicia.

Importante destacar en este evento, la presencia de más de un centenar de jóvenes que con su participación dan muestras de esperanza en mantener la memoria colectiva como un derecho elemental para evitar que hechos como estos lo vivan las nuevas generaciones.

 375165_4279057434657_577437335_n

Este día, la Asociación Pro-Búsqueda acompañó como lo hace cada año para conmemorar y honrar a las víctimas de la masacre  junto con las comunidades aledañas.

 IMG_7084

También para enarbolar la historia contado por Francisco Alvarenga (Panchito) quien construyo un pequeño monumento en memoria de las víctimas. Panchito fue un testigo ocular que con su testimonio permitió que la Comisión de la Verdad conociera las atrocidades cometidas contra la población civil indefensa.

En 2012 el lugar de Las Aradas ha sido declarado como Bien Cultural del País, y cada año en memoria de las más de 600 víctimas civiles.

May 17, 2013