Exigen ratificación convención internacional contra desaparición forzada

Exigen ratificación_1En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, organizaciones de derechos humanos realizaron el intercambio “Verdad Justicia y Reparación” para los familiares víctimas de la desaparición forzada del pasado y el presente.

Con este intercambio se tuvo como fin contribuir a la lucha contra la impunidad que afrontan las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región centroamericana.

Luis Salazar presentó importantes insumos sobre el derecho a la verdad y la reparación a las víctimas.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Comité de Madres Monseñor Romero (CO-MADRES), El Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM), COMAFAC, Comité para el rescate histórico del Departamento de la Paz “Padre Cosme Spessotto” (COREMHIPAZ), Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH de Honduras y la Liga Guatemalteca de Higiene Mental

Se contó con la disertación del Director de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Luis Salazar quien desarrolló el tema sobre el derecho a la Verdad, justicia y reparación para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Abogado, Ricardo Iglesias expuso sobre los Instrumentos y mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

Con estos insumos las organizaciones realizaron un análisis sobre la situación de los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada y de violencia ejercida por los Estados con las organizaciones participantes.

Una de las principales conclusiones fue que para hacer justicia es primordial que los Estados ratifiquen la convención internacional de protección a las personas contra la desaparición forzada y se deroguen las leyes de amnistía.