Foro “Antecedentes históricos, avances y desafíos en relación a la investigación de casos de desaparición forzada de la guinda de mayo”.

El 09 de junio de 2016 se realizó el foro “Antecedentes históricos, avances y desafíos en relación a la investigación de casos de desaparición forzada de la guinda de mayo”. Este evento es un esfuerzo más por mantener en la mesa el debate de la memoria histórica que pasa por conocer los hechos ocurridos en el Operativo Limpieza, conocido por la población como la “Guinda de Mayo”.
Previo al foro se realizó conferencia de prensa donde se explicó a los medios de comunicación, la necesidad de seguir debatiendo sobre la temática de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, ya que la impunidad en la investigación de estos casos se mantiene vigente en el tiempo. En la conferencia se conto con la presencia y opinion de la Procuradora adjunta de los derechos Humanos, Sandra Rivera.

IMG_9443

El foro contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Lic. José Vicente Cuchillas, El coordinador de la Comisión Nacional De Búsqueda Arcinio Suira, el Dr. Salvador Menéndez Leal, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y en Educación para la Paz, la psicóloga, Lic. Cristina Martínez, y Eduardo García, coordinador de Asociación Pro Búsqueda. En el foro se contó con el testimonio de vida de Julio Rivera, un joven que reencontró a su familia biológica, quien narro a los presentes sus experiencias como sobreviviente de un operativo militar y luego como un niño que vivió en hogares de adopción, hasta que decidió buscar a sus parientes.Solo en este operativo, Pro-Búsqueda registra 54 casos de desaparición forzada, de los cuales ya se han resuelto 22. De estos, 16 se reencontrado con su familia, 5 han sido identificados fallecidos y uno que está localizado pendiente de reencuentro.

IMG_9466

Luego de 36 años de dicho operativo, no es posible que aún se deniegue el acceso a la información oficial de estos hechos, las víctimas de estos crímenes ya brindaron sus testimonios que han sido clave para conocer sobre la existencia de estos hechos; ahora es el momento en el que se debe reconocer la verdad. Además de la prueba testimonial, el Estado debe hacer esfuerzos para aportar a la sociedad la prueba documental oficial como un acto de reconocimiento de dicho operativo., ayudarían a resolver 32 casos de niñez que aún se encuentra desaparecida.
Solo conociendo la verdad podemos plantearnos no repetir los mismos errores y trabajar en conjunto como sociedad para lograr la reconciliación del pasado y la construcción del futuro.

Comments are closed.