Foro Taller: “Desaparición forzada de niñas y niños a 25 años de los acuerdos de paz”

En el marco del 35 aniversario de la “Guinda de mayo” la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños Desaparecidos en el conflicto armado en El Salvador (APB) en conjunto con la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) realizaron el foro taller: “Desaparición forzada de niñas y niños a 25 años de los acuerdos de paz” en el que se desarrolla el tema de la memoria, la necesidad que tienen las victimas de que la verdad sea conocida y la situación que vive la niñez desaparecida (ahora adultos) después de la firma de la paz.

Como ponentes de la temática  participaron (de izquierda a derecha) Roberto Sierra, joven reencontrado por Pro-Búsqueda, René Valiente, Jefe de fiscalización del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), Dagoberto Gutierrez, Vice-rector de la ULS y Eduardo García, director ejecutivo de APB.

Roberto Sierra compartió su experiencia de desaparición forzada y manifestó la necesidad de las víctimas de ser escuchados y de saber la verdad de los hechos. La actividad se realizó en las instalaciones de la ULS en horas de la mañana y contó con la participación de familiares miembros de la asociación, estudiantes de la Universidad Luterana y publico en general.

De acuerdo a la Convención Interaméricana sobre Desaparición Forzada de Personas, firmada en 1994, y el Estatuto de Roma de 1998, incluyen la desaparición forzada de personas como un «crimen de lesa humanidad». El Estatuto de Roma la define como: “La aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado […]”.

Dagoberto Gutierrez, Vice-rector de la Universidad Luterana Salvadoreña, destacó la importancia de conocer la verdad, la memoria de las víctimas puesto que todos formamos parte de la historia de El Salvador y solo de esta manera podemos hacer una mejor sociedad.

May 17, 2017