Foro taller: “LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NIÑAS Y NIÑOS A 25 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ”

En el marco del 35 aniversario de la “Guinda de Mayo” la Asociación Pro-Búsqueda y la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) te invitan al foro taller: “LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NIÑAS Y NIÑOS A 25 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ”
Contexto de los hechos:

Durante el  conflicto armado se llevó a cabo por parte del batallón Atlacatl  la operación militar de nombre “operación limpieza” mejor conocida como “La Guinda de mayo”, fue un operativo  que inició  el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982 en la parte nororiente de Chalatenango. En dicho operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde encontraban a  población civil, además de las destrucciones de propiedades, cultivos y las viviendas, pero lo más grave es que en este operativo además de los asesinatos de población campesina, el ejército se llevó a 53 niños y niñas. Muchos de estos niños fueron entregados a las damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña.

Dentro de uno de los casos de desaparición más emblemáticos acontecidos en este contexto es el de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz de siete y tres años, las cuales fueron vistas por última vez en junio de 1982 bajando de un helicóptero militar en la base de la Sierpe (Chalatenango). Sin embargo no fue sino hasta el año 1993 en el que la señora Victoria Cruz (madre de las niñas) acompañada del Padre Jon de Cortina, denunció en el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango la desaparición de sus hijas pero el caso fue archivado en varias oportunidades, por lo que en 1999, la Asociación Pro-Búsqueda y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL- demandaron al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, que en su informe de fondo emitido en marzo de 2003, estableció la responsabilidad del Estado Salvadoreño en la desaparición forzada de ambas niñas.

Durante el juicio, el Estado trató de probar que las niñas no habían existido. Argumentó, además, que la Corte no era competente para conocer el caso debido a que El Salvador ratificó la competencia de ésta hasta en 1995. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, aceptó su falta de competencia para juzgar al Estado Salvadoreño por hechos ocurridos antes de 1995, por lo que en su sentencia de fondo y reparaciones de marzo de 2005, únicamente condenó al Estado de El Salvador por la violación a la integridad personal de la familia Serrano Cruz, así como por la violación a las garantías judiciales y la protección judicial efectiva de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz y de su familia.

Así mismo la corte ordenó al Estado reparar dichas violaciones mediante la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, designación de un día dedicado a los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, también se debía investigar efectivamente la desaparición de Ernestina y Erlinda e identificar y sancionar a los responsables, entre otras otras medidas de reparación.

Si bien es cierto el caso Serrano Cruz se considera emblemático por los procesos judiciales a los cuales fue sometido, sin embargo existen muchos otros casos de desapariciones forzadas durante la denominada “Guinda de Mayo” que aún están pendientes de resolución, actualmente Pro-Búsqueda ha logrado resolver 24 casos, de ellos 17 han sido reencontrados, 1 localizado pendiente, 6 localizados fallecidos y 31 continúan desaparecidos.

Mayo 11, 2017