General García regresa deportado al país como violador de Derechos Humanos

Organizaciones de Derechos Humanos de El Salvador convocaron a conferencia de prensa para pronunciarse respecto a la deportación del General José Guillermo García, quien llegaría este día procedente de Estados Unidos.

IMG_9057

El exministro de defensa durante 1979 a 1983, emigró a suelo norteamericano en 1989 viviendo en retiro desde entonces como un héroe condecorado. Su situación cambio en el año 2002 cuando fue encontrado culpable de cometer torturas y violaciones a derechos humanos en un juicio civil en el que también fue juzgado el general Carlos Eugenio Vides Casanova, quien relevó a García en 1983. Investigaciones realizadas determinaron su responsabilidad en los casos de la matanza de Soyapango en 1979, el asesinato de Monseñor Romero en marzo de 1980, la violación y asesinato de las 4 monjas norteamericanas Maryknoll en diciembre de ese mismo año, la masacre del Mozote en 1981 y su participación directa en torturas a presos políticos como lo fue el caso Romagoza.

“El General regresa a nuestro país deportado porque se comprobó que ha sido un perpetrador de los derechos humanos.  Esperamos que, desde acá, las autoridades retomen la situación de la justicia en los casos en los que estuvo involucrado y no venga nada más de vacaciones” agregó Ovidio Mauricio de Tutela Legal María Julia Hernández

Eduardo García, coordinador de Pro Búsqueda también recalcó que “Ahora queda claro que, con el juicio realizado en Estados Unidos, se comprobó sin a lugar dudas la participación directa e indirecta del General en muchos casos de violaciones a los derechos humanos durante su tiempo como ministroLa verdad de las victimas siempre estuvo ahí, solo faltaba que este fuese escuchada y verificada”. 

IMG_9079

El general García junto a Vides Casanova fueron enjuiciados por una ley aprobada en 2004 que permite expulsar del país a aquellos migrantes que sean responsables de graves violaciones a derechos fundamentales o que tengan acusaciones de terrorismo. En abril del año pasado, Vides Casanova fue deportado a El Salvador y se convirtió en el primer militar salvadoreño expulsado precisamente por estar vinculado a graves violaciones a los derechos humanos. El 15 de diciembre de 2015 la Junta Migratoria de Apelaciones de EE.UU. falló a favor de la deportación del general salvadoreño José Guillermo García, por lo que se determinó que el militar tuvo conocimiento o participó en asesinatos y matanzas ocurridas en la década de 1980 en El Salvador, según una información del Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA).

Las organizaciones abogan porque estos hechos no queden sin dejar algo sustantivo o de provecho para la sociedad salvadoreña. Ahora toca a la nueva cabeza de la fiscalía demostrar si se puede buscar la justicia y la reconciliación a través de la resolución de estos casos que mancharon de sangre y luto la historia de El Salvador

January 8, 2016