Grupo Gestor para la Ley de Reparación de Víctimas realizó foro audiencia de la CIDH

Eduardo García dijo que El Salvador ha sido señalado varias veces ante la Corte Interamericana de la Comisión y que ninguna de estas sentencias están cumplidas en su totalidad.

El Grupo Gestor para la Ley de Reparación de Víctimas, del cual forma parte Pro-Búsqueda, realizó ayer un foro en la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) y siguió de cerca la transmisión de la CIDH sobre juicios y la Ley De Amnistía en El Salvador, gracias al apoyo del Gobierno Vasco y la Unión Europea.

Al evento se hicieron presente representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares y víctimas del conflicto armado en El Salvador y estudiantes de la carrera de derecho y otras de la ULS. El rector de la ULS brindó las palabras de apertura y destacó la importancia de realizar este tipo de esfuerzos, de cara a profundizar la democracia en el país.

Por otro lado, Eduardo García, director de Pro-Búsqueda, habló sobre las deudas que aún mantiene el Estado salvadoreño con las víctimas del conflicto armado y de la poca voluntad que existe por brindar acceso a la justicia, verdad y reparación. Guadalupe Mejía, presidenta de CODEFAM, instó a las nuevas generaciones a no olvidar su historia. “Es importante que ustedes los jóvenes sepan lo que pasó en nuestro país durante el conflicto armado”, dijo.

Asimismo, Eduardo García comentó que hay mucho que hacer en materia de derechos humanos.“Tenemos que tener en cuenta que El Salvador ha sido señalado varias veces ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ninguna de estas sentencias están cumplidas en su totalidad. Estamos muy lejos de lograr el acceso a la justicia, la investigación y sanción de los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos”, expresó.

Durante la audiencia, Marlene Alejos, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), advirtió el riesgo de que se apruebe una nueva Ley de Amnistía en El Salvador y reiteró la necesidad de que exista acceso a la justicia para víctimas. También, señaló que “es obligación del Estado garantizar el acceso a los archivos y a la información. El Ministerio de Defensa se ha negado a dar acceso a sus archivos militares”.

Comments are closed.