Inicia labores Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos

Asumiendo el compromiso de conducir las investigaciones que determinen el paradero de cientos de niñas y niños desaparecidos durante la guerra, este 14 de marzo, la Comisión Nacional de Búsqueda anunció el inicio de sus labores.

La Comisión fue creada por Decreto Ejecutivo, emitido en enero de 2010, por el Presidente Mauricio Funes.

Entre las atribuciones de la entidad se encuentran: registrar y sistematizar los casos de niñas y niños desaparecidos e investigar y determinar el paradero de los mismos.

Según informó el Presidente de la Comisión y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna  el  Decreto Ejecutivo establece que la Comisión velará por el respeto al derecho que los niños y las  niñas tienen de preservar su identidad.

Luna explicó que la Comisión “operará con presupuesto propio, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a la fecha se encuentra en trámite”.
El Comisionado propuesto por Pro-Búsqueda, Manuel Acosta expresó “la comisión debe ser un elemento que lleve esperanza a las víctimas, de que algún día podrán abrazar a sus seres           queridos”.
Por su parte, Monseñor Gregorio Rosa Chávez enfatizó que trabajarán de la mano con  Pro-Búsqueda, ya que dicha organización cuenta con una granexperiencia al respecto.

Comments are closed.