La justicia como un derecho

 

La lucha por el acceso a la justicia de las víctimas de la desaparición forzada de niños y niñas ocurridas durante el conflicto armado que vivió El Salvador constituye uno de los ejes importantes para la reivindicación a los derechos  de las víctimas que lo han sufrido es con ese propósito que se presentan casos de niños y niñas desaparecidos/as ante el Sistema de Justicia interno e interamericana. Los casos que se presentan son a solicitud de los familiares.

Para presentar el caso se recurre a:

  • Interposición de Habeas Corpus por casos de niñas y niños desaparecidos a consecuencia del conflicto armado, a fin que se reconozca la violación al derecho a la libertad personal por desaparición forzada y que dicho mecanismo de protección constitucional sea efectivo para determinar el paradero de las y los desaparecidos. Actualmente se han presentado en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, 19 habeas corpus de niños y niñas que fueron desaparecidos en diferentes operativo militares impulsados por la fuerza armada.

 

  • Justicia penal interna: Interposición y seguimiento de denuncias penales ante los tribunales de justicia interna y la Fiscalía General de la República, contra los responsables de las desapariciones forzadas. En 2011 se presentó una denuncia colectiva por la desaparición forzada de 13 niños/as en la masacre de la Quesera, Departamento de Usulután.

 

  • Activación e impulso del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos: Presentación de demandas individuales. Antes estos organismos internacionales, se han presentado16 casos de niños y niñas desaparecidos y es mediante este mecanismo que PROBUSQUEDA  ha sido  la primera organización que logra condenar al Estado a través de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de las hermanas Serrano Cruz. En 2011, el Estado es nuevamente condenado por la desaparición forzada de 4 niñas y 2 niños. Además dos casos referidos a 8 niños/as se encuentran en trámite ante estas instancias internacionales, 1 en la fase de la Comisión y el otro ha logrado llegar a la Corte Interamericana.

 

  • Activación de los órganos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas para la supervisión del cumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos: Se han presentado informes sobre la situación de la niñez desaparecida en El Salvador y además en 2011 se presentaron 50 casos de niños y niñas que desaparecieron en diferentes partes del país.

 

  • Se realizan análisis y promoción de propuestas de ley y otras iniciativas jurídicas a favor del tema de la niñez desaparecida y la defensa de sus derechos.

 

Las directrices de Pro-Búsqueda en materia de la  lucha por la justicia en el tema de la niñez desaparecida, se orientan a facilitar procesos de información y capacitación a los familiares y las/os jóvenes encontrados para la exigencia de sus derechos, la activación de los sistemas de justicia interna e internacional,  y la incidencia en el marco legal y en las políticas estatales.

April 17, 2013