La justicia: Un fin estratégico en la lucha de las víctimas de la desaparición de niñas y niños en El Salvador

“La Carreta de la Justicia la debemos empujar entre  todos”.

Jon de Cortina

 

Los primeros pasos de la Asociación Pro-Búsqueda marcan la aspiración de su fundador Jon de Cortina, las víctimas y de aquellos que acompañamos por impulsar la lucha por determinar el paradero de los cientos de niñas y niñas desparecidos durante el conflicto armado, a los responsables de sus desapariciones y hacer que la verdad impere sobre la impunidad.

La lucha por la justicia se abrió paso en Pro-Búsqueda desde 1993, luego de finalizado el conflicto armado y meses después de emitido el Informe de la Comisión de la Verdad. Desde entonces, Pro-Búsqueda ha ido a la vanguardia en la lucha por la justicia en El Salvador. Es la primera emitida  por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2005.

Los cientos de víctimas que conforman la Asociación  Pro-Búsqueda  consideran que la dignidad pasa por el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación. El derecho a saber también supone la recuperación de la identidad de los desaparecidos y al reencuentro familiar. Con el cumplimiento de estos derechos se estaría contribuyendo a la dignificación y resarcimiento por los daños causados.

La lucha por la justicia constituye un mecanismo ejemplarizante para la sociedad y una garantía de no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos. Desafortunadamente, en nuestro país, nos hemos enfrentado a una política y una práctica deliberada de encubrimiento y protección de los responsables de las desapariciones forzadas y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Sin duda alguna, la lucha por la reivindicación del derecho al acceso a la justicia efectiva, representa uno de los desafíos más importante de las víctimas de desaparición forzada de niños y niñas, una de las condiciones indispensable para la construcción de la sociedad  donde prevalezca el Estado de derecho, además del respecto a las garantías constitucionales y la vigencia de los principios de los derechos humanos del derecho internacional en nuestro país.

April 10, 2013