Martha Serrano Cruz, hermana de las Niñas Erlinda y Ernestina, fallece sin recibir Justicia

El martes 25 de junio los hermanos Serrano Cruz se reunieron para rezar el novenario a su ahora hermana fallecida Martha Serrano Cruz

El pasado 15 de junio fue un día triste para la familia Serrano Cruz y para la Asociación Pro Búsqueda, porque la constante lucha de Martha llego a su fin a los 56 años, víctima de una inclemente insuficiencia renal que la mantuvo 15 días en estado de coma, extinguiendo su vida y sus esperanzas de ver con vida a sus 2 hermanas que aun siguen desaparecidas.

El novenario realizado en la casa con un altar que conectaba con la presencia de Martha estaba rodeado de amigos y amigas de la comunidad, además de personal técnico de Pro Búsqueda, quienes hemos recorrido junto a ellos un largo proceso para obtener justicia y reparación en este caso.  También estuvieron acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

IMG_2203

Para la familia Serrano Cruz, sigue siendo doloroso  no saber el destino o suerte que corrieron las hermanitas Ernestina y Erlinda. Mantienen en el recuerdo cuando el ejército se llevó a las niñas ese 2 de junio de 1982, en la zona de Chalatenango.

Fernando Serrano Cruz, Rosa Serrano Cruz, Suyapa Serrano Cruz, Arnulfo Serrano Cruz y Martha Serrano Cruz (familiares de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz)

IMG_2647

Victoria Cruz, madre de las niñas Ernestina y Erlinda, denunció el caso ante los órganos judiciales salvadoreños, y como no tuvo respuesta, lo llevo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).  La Corte Interamericana condenó al Estado de El Salvador por la violación a la integridad personal de la familia Serrano Cruz, por la violación a las garantías judiciales y la protección judicial de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz y de su familia.

La madre de las hermanas formó parte del grupo de padres y madres que dieron vida a la Asociación Pro-Búsqueda, que investiga y facilita el reencuentro con sus familiares, de algunos niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado. Ahora sus hijos continúan con la lucha que su madre comenzó años atrás.

La sentencia emitida por la Corte Interamericana en el caso Serrano Cruz contra el Estado salvadoreño, constituye un  hito en la historia de lucha por la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador y abre la esperanza a las víctimas para impulsar por la vía de la justicia la reivindicación de sus derechos.

 

“Porque está Prohibido dejarlos en El Olvido”

Donde está Ernestina y Erlinda Serrano Cruz….. Ayúdenos a encontrarlas

Son más de 538 niños y niñas que nos hacen falta.

¿Con cuántos más usted nos colaborará?

Su información es confidencial

Llame a los teléfonos

2235-1039, 2235-1041, 22355100

Email: info@probusqueda.org.sv

June 28, 2013