¿Cómo pueden participar los familiares?

El trabajo de Pro-Búsqueda no sólo se limita a la búsqueda de las niñas y niños desaparecidos. La asociación lleva a cabo un trabajo simultáneo de organización de familiares para que las víctimas de desaparición forzada sean conscientes de sus derechos y de la obligación que tiene el Estado de repararlos por el daño causado.

La movilización de los familiares se desarrolla a través de la Unidad de Incidencia que realiza talleres de sensibilización para jóvenes reencontrados y familiares de niñas y niños desaparecidos.

¿En qué consisten los talleres de sensibilización?

Los talleres en los que participan las víctimas tratan, por un lado, de mantener cohesionado al colectivo de víctimas, así como ampliar su conocimiento en materia de Derechos Humanos. Éstos son algunos de los contenidos que se imparten:

– Derecho a la Verdad.
– Reparación a las víctimas.
– Acceso a la justicia.
– Obligaciones del Estado.
– Cultura de paz.
– Género y sexualidad.
– Realidad nacional.
– Intervención en crisis.

Incidencia política

Además de participar en los talleres, las víctimas aglutinadas en Pro-Búsqueda son el pilar de las actividades de incidencia y presión política. Su presencia en los actos públicos que organiza la asociación ofrece un testimonio vivo de lo sucedido y recuerda la deuda pendiente que tiene el Estado salvadoreño.

Las actividades de incidencia política de Pro-Búsqueda incluyen actos de protesta, conciertos, momentos de oración, actividades culturales y acciones de sensibilización y denuncia, entre otros.

Pro-Búsqueda también colabora con otras entidades que denuncian las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno de El Salvador. El trabajo con otros organismos no gubernamentales refuerza el objetivo de Pro-Búsqueda de vencer el actual sistema de impunidad del país.

Comments are closed.