Nominan a Asociación Pro Búsqueda al premio Front Line Defenders 2014.

El jueves 20 de febrero de 2014, Pro Búsqueda participo en el foro “Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador, construyendo alternativas de protección integral para defender a quienes nos defienden” organizado por la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, el Colectivo Feminista para el Desarrollo Local y la Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensora de Derechos Humanos.

IMG_3156

El foro abordó la situación actual de violencia al cual las defensoras de Derechos Humanos se enfrentan en el contexto latinoamericano y nacional, teniendo como principal fin buscar el dialogo, la articulación y la acción conjunta entre defensoras de diversos movimientos sociales para fortalecer la acción colectiva a favor de la protección y el reconocimiento del aporte social.

Entre los panelistas se conto con la presencia de Alejandra Burgos de la CFDL, la Lic. Sandra Rivera, procuradora adjunta de Derechos Civiles, Morena Herrera tambien del CFDL y Monica Pacheco de la Red Metropolitana de Defensoras. Por parte de Pro Búsqueda participaron la Lic. Mirla Carbajal, coordinadora general en funciones y el Lic. Pedro Cruz,  representante legal en la investigación del caso del atentado realizado en noviembre de 2013 en la oficina.

Carbajal hizo mención a la historia de Pro Búsqueda, y destaco la valentía del primer grupo de mujeres de Guarjila que comenzaron a trabajar desde 1994 por la búsqueda de las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado. Mujeres que buscaron la verdad y sin saberlo en ese momento, se convirtieron en férreas defensoras de los derechos humanos y referentes para los demás. Tambien resalto que son muchas las mujeres que El Salvador han arriesgado sus vidas –y lo siguen haciendo- para buscar justicia e igualdad en el país.

Morena Herrera, representante del CFDL hizo referencia al importante trabajo que Pro Búsqueda ha hecho en El Salvador en materia de Derechos Humanos y explico el proceso que se siguió para nominar a la Asociación al premio Front Line Defenders en su edición 2014. “Recibimos la invitación de la fundación Front Line para nominar a cualquier organización de El Salvador para que nos represente. Nos reunimos todas las organizaciones feministas y llegamos al consenso unánime de elegir Pro Búsqueda, por al arduo trabajo que han realizado durante más de 19 años, además de ser víctimas en carne propia de un ataque que atento directamente a las que defienden derechos humanos en el país.”

Front Line Defenders es la Fundación Internacional para la protección de los y las defensor@s de los derechos humanos. Su trabajo da respuestas rápidas y efectivas para la protección de defensor@s en riesgo de modo que puedan continuar con su tarea como agentes clave a favor del cambio social. El Premio Front Line Defenders fue creado en el 2005 para homenajear a un/a defensor/a de los derechos humanos que han contribuido de forma notable a la causa de los derechos humanos de su país, a menudo poniendo en riesgo sus propia vida. Este año, fueron nominados un total de 110 defensores y defensoras de los derechos humanos de 51 países. La lista de 6 finalistas sera elegida por un jurado de integrantes de los Parlamentos Europeo y de Irlanda, y representantes del Consejo de Front Line Defenders y Al Jazeera Media Network.

Pro Búsqueda agradece el gesto tomado por las Redes Feministas de El Salvador al tenernos en cuenta para tal nominación y apoyamos la iniciativa de buscar alternativas para proteger de forma efectiva a las transgresiones o ataques cometidos a las defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.

Comments are closed.