Ocho años manteniendo tu legado compañero Jon

Pro búsqueda se reunió ayer junto a familiares de la Asociación para celebrar por octava ocasión el 8 de diciembre, fecha en que el padre Jon Cortina nació.

Cada año se realiza la conmemoración de forma simbólica al legado que el padre Jon Cortina dejo a cada uno de los que representamos a la Asociación, tanto el personal técnico como a los familiares cuyo deber es preservar y luchar por la memoria histórica salvadoreña. Este año, por iniciativa del grupo Teatro Nuevos Tiempos o TNT, se decide darle a la conmemoración un tinte de celebración para demostrar que la obra y el legado se mantienen y que los actos cobardes ocurridos semanas atrás no detendrán el ánimo de seguir buscando a las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto.

Las palabras de apertura fueron dadas por Ester Alvarenga, coordinadora general de Pro Búsqueda y por Walter Romero, director de TNT. Para Alvarenga esta actividad es la confirmación del arduo trabajo realizado ocho después del fallecimiento de Jon: “Muchas voces daban por hecho que Pro Búsqueda había quedado en cenizas. Ahora les confirmamos con 2 reencuentros realizados a fin de este año, con procesos llevados aun en la corte y esta misma actividad; que estamos mas fuertes y que no pararan la búsqueda de la justicia para las familias que sufrieron la desaparición forzada.” Walter Romero se enfoco en la figura del padre Jon: “El padre era una persona muy carismática y abierta a muchas ideas. Él nos animo –a TNT- a trabajar por dar a los jóvenes, maneras y formas para que estos aprovecharan su tiempo a través del estudio y la cultura.”

IMG_9368

Luego de la apertura, se repartieron rosas a todos los presentes, quienes marcharon al mural donde se llevaron. Ahí se monto un Altar al padre Jon, donde simbólicamente se le ofrecieron las flores en ofrenda a su obra y legado. La banda “La Cayetana” fue la encargada de comenzar con los actos artísticos con su mezcla de trova y ritmos latinos. Esta banda tiene una amplia variedad musical al contar con miembros que formaron parte del grupo “Trova”, quienes ahora incorporan más elementos a su música, siempre con el espíritu de la lucha social y la crítica de la realidad nacional. Luego siguió Estefano Calles, trovador y cantautor salvadoreño que nos compartió su mensaje de reivindicación y preservación histórica de los que ya no están;  para cerrar con broche de oro el grupo artístico de TNT, quienes llenaron de energía a los asistentes con su show de batucada, acto con zancos y acrobacia en tela.

IMG_9441   IMG_9712

Este evento demuestra la entrega y el compromiso por mantener el legado del padre, además de querer preservar en la memoria de la sociedad salvadoreña, la lucha por seguir en la búsqueda de las niñas y niños desaparecidos y reencontrarlos con sus familias biológicas.

Comments are closed.