Organizaciones de derechos humanos denuncian formulación de una nueva Ley de Amnistía

Miembros de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, durante el conferencia de prensa.

Las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado denunciaron hoy la formulación de una nueva Ley de Amnistía hecha por el diputado Rodolfo Parker, presidente de la Comisión Ad Hoc. Dicha propuesta intenta revestirse como una “Ley de Reconciliación Nacional”; sin embargo, deja atrás el derecho de acceso a la justicia, verdad y reparación de las víctimas.

Según las organizaciones, de aprobarse dicha propuesta generaría un fraude a la Sentencia de Inconstitucionalidad por estas razones:

a) Pretende instaurar una “amnistía amplia, absoluta e incondicional”.

b) Quiere imponer la aplicación de la prescripción para cerrar los juicios penales.

c) Busca impedir el pleno acceso de las víctimas a la jurisdicción.

d) Pretende eliminar toda eficacia a los juicios penales, al establecer como única finalidad de los mismos “la verdad” y no “la justicia”.

e) Busca vaciar de contenido los conceptos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

f) No regula alcances efectivos para el ejercicio del derecho a la reparación.

“Podrán presentarse otras propuestas, pero son propuestas que no han sido consultadas. No queremos volver a asistir a una mesa, en donde los lobos deciden el menú de las ovejas”, dijo Eduardo García, Director Ejecutivo de Pro-Búsqueda, durante la conferencia de prensa.

Por otro lado, las organizaciones demandan: a los diputados desestimar la propuesta presentada por el diputado Rodolfo Parker, a la junta directiva de la Asamblea Legislativa no legitimar y sostener el funcionamiento de la Comisión Ad Hoc integrada por diputados y diputada afectada por un conflicto de interés. A esta última también se le demanda disolver la Comisión Ad Hoc y delegar una nueva Comisión, integrada por personas idóneas. Por último, piden al pleno garantizar la transparencia total de las discusiones, debates y propuestas que surjan en torno de la elaboración de una nueva “Ley de Reconciliación Nacional”.  

Comments are closed.