Organizaciones presentan solicitud de amigo de la Corte (Amicus Curiae) en el caso de los jesuitas.

Washington DC y San Salvador, 25 de abril de 2016.

La Asociación de Niñas y Niños Desaparecidos (PRO-BÚSQUEDA); la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), presentarón a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para ser incluidos como amicus curiae (amigos de la Corte) en el proceso de extradición iniciado contra militares acusados del asesinato de los jesuitas.

IMG_7808

La solicitud de extradición fue realizada por el Juzgado Central de Instrucción  Número seis de la Audiencia Nacional española contra cuatro militares capturados, en el marco del proceso seguido por la justicia española en contra de 19 militares acusados por las ejecuciones de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989.

Con fecha siete de abril del corriente año, la Corte Suprema de Justicia, ordenó el inicio del proceso de extradición contra los 4 militares requeridos por la justicia española, y delegó al Juzgado de Paz para realizar algunas diligencias previas a que la Corte en pleno.

El amigo de la Corte es una figura procesal que admite que un tercero ajeno al proceso pueda intervenir, con la finalidad de presentar al Juzgador, información trascendente para la resolución del caso cuando éste reviste un marcado interés público, que puede consistir en información fáctica o jurídica de relevancia para la solución de la controversia.

Las organizaciones que presentamos la solicitud consideramos por nuestro conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, en particular sobre las violaciones derechos humanos ocurridas durante el conflicto, podemos aportar elementos relevantes para el conocimiento del Tribunal.

En ese sentido, se exponen consideraciones sobre  2. A) La Obligación de los Estados de cumplir de buena fe los compromisos adquiridos en virtud de tratados e imposibilidad de alegar el derecho interno para justificar el incumplimiento, B) El Deber de investigar y sancionar graves violaciones de derechos humanos como un deber de ius cogens y su relación con la cosa juzgada fraudulenta y el ejercicio de la jurisdicción universal; C) 4. El principio aut dedere aut judicare en casos de graves violaciones de derechos humanos o de crímenes internacionales y D) La incompatibilidad de las decisiones tomadas, hasta ahora, por la Corte Suprema respecto de la extradición de los responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas con sus obligaciones internacionales y deber de la Corte Suprema de permitir la extradición a fin de cumplir con esas obligaciones

April 25, 2016