Posicionamiento respecto a declaraciones vertidas por el Ministro de Justicia y Seguridad ante los hechos ocurridos en la Asociación Pro Búsqueda el jueves 14 de noviembre

La Asociación Pro-Búsqueda expresa preocupación por las recientes declaraciones del Ministro de Justicia Ricardo Perdomo en las que hace referencia a los resultados preliminares de las investigaciones sobre el ataque  perpetrado en las instalaciones de la Asociación PROBUSQUEDA el pasado 14 de noviembre al referirse que el atentado podría tratarse de una situación interna por el despido de un ex empleado.

La preocupación se incrementa aún más, en vista que dado a la dimensión de la situación ocurrida, la investigación realizada se limite a determinar una situación interna.

Al respecto, queremos dar a conocer que durante el atentado contra la  Asociación PROBUSQUEDA también privaron de libertad  y lesionaron a tres personas, prendieron fuego a las instalaciones, destruyeron y quemaron equipos con información valiosa. Además de las destrucciones sustrajeron información  documentada en casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado entre otros graves daños ocasionados.

Las oficinas que sufrieron más daños fueron la  de la Unidad de Incidencia y Organización de Familiares, destruyeron y quemaron equipo nuevo y se llevaron computadoras con información de registro de las víctimas. En la Unidad Jurídica, además de quemar información de los procesos que estarían próximos a presentarse ante el sistema de justicia, se llevaron las computadoras con la información electrónica de los casos documentados. La  oficina donde se encontraba la información más valiosa de los casos denunciados, también fue intervenida rociando gasolina y haciendo explotar un artefacto  para que prendieran en llamas. Afortunadamente las tres personas que quedaron amarradas, lograron soltarse uno del otro  lo que permitió que  lograran apagar el fuego donde se encontraban los archivos, evitando que estos se quemaran. La documentación administrativa contable afectada solo fue la que se encontraba sobre los  escritorios, sin embargo; de esta unidad se llevaron un disco duro que almacenaba la información institucional.

Es decir, que contrario a lo expresado por el Ministro de seguridad, la documentación administrativa no fue la más dañada y nos preocupa que las investigaciones policiales hasta la fecha, no hayan logrado dimensionar  la magnitud de los daños en las diferentes oficinas antes descritas.

Expresamos además, que posterior al ataque contra la labor de PROBUSQUEDA, empleados y empleadas han percibido persecución y se han sentido observadas por personas extrañas, así como la intercepción de llamadas y  han sido contactados por personas que fingían otra identidad.

Posterior a los sucesos en PROBUSQUEDA, otra organización de derechos humanos, ha expresado que ha sido objeto de observación y merodeo en sus oficinas, lo que nos hace pensar  que las organizaciones de derechos humanos que trabajamos en casos de violaciones del pasado conflicto armado, están siendo objeto de amedrentamiento e intimidación.

 

Por lo anterior expresamos:

  1. Que ante los atentados sufridos en la Asociación PROBUSQUEDA, se realice una investigación objetiva que permita identificar a los responsables  y se pongan a disposición de la justicia.

2.   Que se informe de los avances obtenidos a la Asociación PROBUSQUEDA de manera ágil y oportuna.

3.   Que se decreten medidas cautelares en protección a las instalaciones de PROBUSQUEDA

  1. Que las autoridades correspondientes, tomen en cuenta los recientes eventos contra organizaciones de los Derechos Humanos en El Salvador y realicen investigación acerca de la situación que están enfrentando.

 

San Salvador, 19 de noviembre de 2013

Comunicado 19 de noviembre-1

 

 

Comments are closed.