Presentación de colección de documentos desclasificados sobre el conflicto armado

Organizaciones de víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos de El Salvador, convocaron a conferencia de prensa, referente a la reciente desclasificación de documentos entregados al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UCWHR) por el Departamento de Estado de los EE.UU. relacionados con operativos militares y la actividad política del país comprendida, entre 1982 y 1985. 

El día de hoy (06/05/2016), las organizaciones de Derechos Humanos y los comités de Víctimas en El Salvador en conjunto El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (University of Washington Center for Human Rights, UWCHR), presentan y publican una colección de documentos de la CIA que fueron recientemente desclasificados en respuesta a una demanda hecha a la Agencia Central de Inteligencia, apoyándose en la ley de libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés). Como resultado de esta demanda legal, el 14 de marzo de 2016 fueron entregados una colección de documentos desclasificados relacionados a la solicitud original.

Los documentos hacen referencia directa al coronel (r) Sigifredo Ochoa Pérez, quien tiene investigaciones criminales pendientes el el país; estas investigaciones son acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su mando durante el conflicto armado de ese país, entre las cuales están las masacres de Santa Cruz en 1981 y de El Calabozo en 1982.

 

53535353

 

La colección de documentos desclasificados que hace referencia a hechos históricos acontecidos desde 1982 hasta 1985, se divide de la siguiente forma:

  • 73 documentos publicados con secciones censuradas.
  • 1 documento publicado sin censura
  • De estos documentos, 16 contienen información detallada de operativos militares, la asistencia militar de EEUU, 3 describen las redes de extrema derecha, 2 informes sobre el estado del ejército salvadoreño y la política interna entre las cuales se incluye las rebeliones de Ochoa Pérez contra García en 1983 y contra Duarte en 1985.

 

Es preciso conocer la verdad y vencer al olvido y el miedo. En este sentido, el rescate de la verdad es una tarea fundamental que permitirá romper con la memoria oficial, caracterizada por el silencio de los hechos y el encubrimiento de los victimarios, propiciando el reconocimiento político, y ético de las luchas y sueños de la población.

Las víctimas y las organizaciones de Derechos Humanos se mantienen firmes en buscar la Justicia y la Verdad, por lo tanto, exigimos a las autoridades pertinentes que proporcionen información relacionada al conflicto armado, que contribuyan a esclarecer y facilitar la información de estos hechos, para caminar hacia una verdadera reconciliación.

 

                                                                                                   45y45y54y

Para ver el documento, da clic en el siguiente enlace Doc Español-Ingles o consulta el sitio http://unfinishedsentences.org/es/cia-ochoa-foia/

 

May 6, 2016