Presentación de Habeas Corpus por 2 niñas desaparecidas del caso Familia Rivas

La Asociación Pro Búsqueda presentó el 15 de abril de 2016 nuevamente la solicitud de Habeas Corpus por la desaparición de 2 hermanas pertenecientes al caso de desaparicion forzada de la familia Rivas ocurrida en agosto de 1982. El hecho se dio durante el operativo de la Fuerza Armada nombrado: “Teniente Coronel Mario Azenón Palma” en San Vicente. Este operativo obligó a un gran número de familias a huir de sus lugares de vivienda y refugiarse en las faldas del volcán Chinchontepec. Luego de huir durante varios días, la familia Rivas junto a otras familias se refugiaron en el lugar conocido como “Las Pilitas”, cantón El Caracol, en San Vicente. La madre de las niñas y el niño, la señora Nicolasa Rivas Ángel, cuenta que mientras ella huía con una de sus hijas, noto que José Vicente, Juana Nohemí, Gladys Suleyma, Norma y Clara Vilma no lograron escapar. Con temor regreso al lugar de la masacre, encontrando muchos cuerpos, pero ninguno de ellos correspondía a alguno de los hijos. Desde entonces se desconoce el paradero de los hermanos Rivas.

El largo camino por la búsqueda de los hijos de la señora Rivas inicia en 1992 cuando ella realiza la denuncia de su caso ante la comisión de la verdad. En 1994 se abre el expediente del caso en la Asociación Pro-Búsqueda por la Desaparición Forzada de sus hijos. Se realizan las primeras pesquisas y la recolección de documentación. En 1996 con el apoyo de la Asociación se presento el caso de José Vicente Rivas, Clara Vilma y Juana Nohemí junto a otros 140 casos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. En 1998 la Procuraduría emitió una primera resolución y recomendó al Ministro de Defensa proporcionar toda la información necesaria para esclarecer el paradero de niños y niñas desaparecidos en operativos realizados en San Vicente.

En 2004 la Procuraduría emitió un nuevo informe en el cual resolvió que los hermanos Rivas fueron víctimas del operativo militar “Teniente Coronel Mario Azenón Palma” y reiteró las recomendaciones de 1998, además detallando e incluyendo el caso de José Vicente, Juana Nohemí y Clara Vilma Rivas. En la citada resolución, la PDDH declaró la responsabilidad estatal por la desaparición de Niños y Niñas y recomendó a la Fiscalía General de la República, investigar estos casos.

 

El 24 de octubre de 2007 se realiza la primera Solicitud de Hábeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia. El año siguiente La Sala decide que, en el caso de los 5 hermanos, el procedimiento no puede continuar en el caso de 2 hermanas: Norma y Gladys Suleyma, por no comprobarse su existencia por medio de Partida de Nacimiento. El proceso de Habeas continúa para los otros  tres hermano/as Rivas.

El 27 de julio de 2011, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emite resolución del Hábeas corpus a favor de los hermanos Rivas. En 2012, al no haber una respuesta concreta del Estado Salvadoreño, se decide hacer la denuncia del caso de la desaparición de 3 de los hermano/as Rivas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Ahora se decide continuar con el proceso de Habeas Corpus para las 2 hermanas que fueron excluidas del proceso realizado hace 9 años: Norma y Gladys Suleyma. Hacemos una atenta invitación a las instituciones competentes del Estado competentes a fortalecer a los entes encargados de hacer justicia y retomar responsablemente la investigación de este caso. Para la Asociación Pro Búsqueda es necesario reconciliar a la sociedad salvadoreña, partiendo del conocimiento de la verdad, haciendo justicia al dignificar a las víctimas y garantizando la no repetición de los hechos para construir así las bases de la reconciliación.

April 15, 2016