Pro Búsqueda conmemora el día de la niñez desaparecida durante el conflicto armado

La Asociación Pro Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador, conmemoro el día de la niñez desaparecida junto a los y los familiares, las víctimas y jóvenes que ya fueron reencontrados. La designación del 29 de marzo, nace como fruto de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las Hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz contra el Estado Salvadoreño en marzo de 2005.

La conmemoración tuvo lugar en el parqueo techado de la Universidad Centroamericana (UCA) desde las 10:00 de la mañana. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de representes de la junta directiva y familiares, quienes manifestaron sentirse igual de comprometidos con la búsqueda de las niñas y niños que aún faltan por encontrar. La reflexión religiosa estuvo a cargo del Pastor Miguel Tomas Castro, además se contó con la presencia del ilustre señor Procurador para los Derechos Humanos David Morales, quien siempre se ha mantenido cerca de las víctimas y en muchos casos acompaño en el pasado en acciones de carácter legal. “Muchos años han pasado y muchos de ustedes se mantienen constantes en seguirles buscando. Su lucha nos inyecta de coraje para obligar a los entes del estado encargados de brindar la justicia que por ley, les toca dar a quienes la demandan” agrego Morales.

IMG_5611

Luego del almuerzo, se preparó la realización de un acto simbólico de reparación para las víctimas, el cual consistió en la evocación a los elementos de la naturaleza como medios para soltar el dolor, para mantenernos agradecidos por la vida a pesar de todas los obstáculos y momentos amargos que han tenido que atravesar. Esta actividad forma parte los procesos psicológicos que ya se trabajan en la Asociación.

DSC03805

Durante el transcurso de la tarde, Pro Búsqueda se integró a las actividades del Festival Verdad de la UCA, en el cual se montó un stand informativo donde se compartió con el público asistente acerca del trabajo realizado con los biombos informativos de Pro Búsqueda y Pro Memoria, una exposición fotográfica que grafica las expresiones de los niños dados en adopción, la venta de libros que retratan los procesos emocionales para realizar los reencuentros, trípticos y la venta de lombriabono realizado por los familiares.

DSC03898

Pro Búsqueda agradece el espacio brindado por la UCA a través del festival verdad, porque nos permite tener un contacto directo con las familias y lo más jóvenes, para transmitirles y para que conozcan la temática de la desaparición forzada de niñas y niños que ocurrió en el país durante el conflicto armado.

 

Comments are closed.