Pro-Búsqueda conmemoró el 36 aniversario de la Masacre de Cuyas Cumbres

Miembros de Pro-Búsqueda, familiares, sobrevivientes y amigos participaron en la conmemoración de la masacre de Cuyas Cumbres.

La Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos conmemoró junto a familiares, sobrevivientes y amigos, el sábado 17 de noviembre, el 36.° aniversario de la Masacre del cerro Cuyas Cumbres (San Isidro Labrador, Chalatenango), en la que se calcula fueron asesinadas más de 40 personas de la sociedad civil, por miembros de la Cuarta Brigada de Infantería de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Aquí había unas 60 o 70 personas sentadas cerca de la quebrada (La Leona), pero a la hora de los “noventazos” (calibre del cañón) nadie encontraba para dónde salir. Unos buscaban quebrada abajo, otros por las lomas y otros para arriba”, comentó Jenaro Guardado, uno de los sobrevivientes de la masacre. Asimismo, relató que el ataque comenzó como a las 8:00 de la mañana.

“Ahí dormimos en el cerro y nos bajamos en la mañanita, pensando que aquí íbamos a mantener a la gente, pero como ya a esa hora fuimos rodeados por todos lados…Dicen que ya no hay que recordar eso, no sé si es porque a ellos no les pasó una tragedia como esta”, añadió con indignación Guardado, a la vez que agradeció a Pro-Búsqueda por el apoyo que le brindó para recuperar los restos de su padre.

Durante el encuentro, el párroco del municipio de Arcatao, Miguel Ángel Vásquez, ofició una misa por las víctimas caídas durante esa masacre. Además, se desarrolló un acto psico-social con los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas (son originarios de Las Limas, San José Las Flores, San Isidro Labrador, Guarjila, Arcatao, Las Vueltas, entre otros lugares de Chalatenango).

Entre cantos, consignas y el compromiso de no olvidar a las víctimas de la masacre, la conmemoración concluyó con un pequeño convivio, en el que se compartieron los alimentos y se encendieron velas en honor de los caídos.

Durante el evento psico-social se colocaron flores y velas en honor a las víctimas de la masacre de Cuyas Cumbres.

Comments are closed.