Pro-Búsqueda conmemoró el Día de la Niñez Desaparecida, junto a familiares y víctimas

Familiares y víctimas del conflicto armado clausuraron el Día de la Niñez Desaparecida, exigiendo justicia, verdad y reparación al Estado, Órgano judicial y a la Asamblea Legislativa.

El sábado por la mañana, en el auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador (UES), la Asociación Pro-Búsqueda conmemoró el Día de la Niñez Desaparecida con los familiares y víctimas del conflicto armado, que asistieron desde diferentes departamentos del país.

El evento tuvo como panelistas a Fernando Serrano, familiar del caso de las Hermanas Cruz Serrano, y a Eduardo García, Director Ejecutivo de Pro-Búsqueda. La Asociación también había invitado al presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Norman Quijano; al Fiscal General, Lic. Raúl Melara; y a la Comisionada presidencial para los derechos humanos; sin embargo, ninguno de los tres funcionarios se hicieron presentes.

El acto de apertura estuvo a cargo de Florentín Meléndez, uno de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  quien destacó la importancia de respetar la resolución de la Sala en el caso de la Ley de Amnistía.

Durante el foro, los familiares de Pro-Búsqueda tuvieron la oportunidad de recordarle al Estado las deudas que mantiene en el caso de las Hermanas Serrano, Rochac, Contreras y muchos otros casos de niñez desaparecida que aún continúan en la impunidad. Asimismo, se envío un mensaje de lucha, para que ni las organizaciones sociales ni las víctimas cesen en la lucha por la verdad, justicia y reparación.

“Desde nuestro dolor de madres, padres y familiares de desaparecidos venimos a decirle al Estado, a la Asamblea Legislativa, al Órgano judicial, al Órgano Ejecutivo, que no comprendemos por qué nos han venido obligando a que olvidemos, perdones y a que ya no busquemos justicia…Mientras no tengamos respuestas a esas preguntas terribles, como: qué paso, por qué pasó, dónde están, quiénes fueron. Tenemos legítimo derecho. El poquito de verdad que hoy se conoce ha sido gracias a las víctimas y familiares”, dijo madre Sofía Hernández, representante del Comité de Madres y Familiares Cristianos por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (COMAFAC).

#LeyDeReparacionYa #TeSeguimosBuscando

Comments are closed.