Pro-Búsqueda conmemoró el XIII Aniversario del padre Jon Cortina

Decenas de personas participaron en el XIII Aniversario del Legado del padre Jon de Cortina.

La Asociación Pro-Búsqueda, la comunidad de Guarjila y otras comunidades de la zona norte conmemoraron, el pasado sábado 8 de diciembre, el XIII Aniversario del Legado del padre Jon de Cortina, fundador de nuestra Asociación y un pastor comprometido con las víctimas del conflicto armado, especialmente con la niñez desaparecida.

La agenda estuvo cargada de muchas actividades: a las 4:00 de la tarde se inauguró la exposición artística “Sumpul: retazos de la memoria y la agenda pendiente de reparaciones”. El trabajo reúne más de 60 piezas gráficas (inspiradas en la masacre del Sumpul), realizadas por estudiantes de primer año de la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

La exposición estuvo abierta al público en el Monumento de Guarjila. En el evento también se realizó un foro sobre la memoria histórica, en el que sobrevivientes de la masacre del Sumpul y la masacre de Manaquil relataron los hechos vividos. En este marco, un representante de Pro-Búsqueda habló sobre los esfuerzos que se hacen para que el Estado asuma la responsabilidad respecto de la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Procesión de los farolitos del XIII Aniversario del Legado del padre Jon de Cortina.

A las 6:00 de la tarde, decenas de personas (entre niños, ancianos, jóvenes y adultos) se hicieron presentes a la Casa Museo Jon Cortina. Desde ahí comenzó el peregrinaje con antorchas y velas en la procesión de los farolitos, un evento religioso en el que se aprovechó para recordar más a profundidad el mensaje de San Romero de América y el del padre Jon Cortina. También, en la procesión hubo mucha reflexión sobre la violencia del conflicto armado y la violencia actual. Entre cantos, oraciones y alegría, los asistentes llegaron a la iglesia de la comunidad cuando el reloj marcaba las 7:30 de la noche, para participar de la Santa Eucaristía.

Cuatro sacerdotes fueron los encargados de oficiar la misa, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y compañero de Jon Cortina en la Compañía de Jesús, Andreu Oliva. Durante la reflexión del evangelio, Oliva habló sobre la generosidad y entrega de Jon de Cortina, asimismo invitó a todos los feligreses a no desmayar en la lucha por la verdad, justicia y reparación.

Pro-Búsqueda aprovechó la actividad litúrgica para brindar como ofrenda la propuesta de “Ley para el reconocimiento integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos”.  

Pro-Búsqueda brindó como ofrenda la “Ley para el reconocimiento integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos”.

La conmemoración finalizó con un evento cultural, en el que artistas de la comunidad de Guarjila e invitados especiales pusieron a disfrutar a todos los asistentes.

Comments are closed.