Pro-Búsqueda demanda justicia para las víctimas del conflicto armado y la niñez desaparecida

En el Día de la Niñez Desaparecida, Pro-Búsqueda se pronuncia sobre la impunidad existente en el caso de las Hermanas Serrano Cruz, Contreras, Rochac, entre otros.

Comunicado de prensa emitido este día durante rueda de prensa:

Con la Sentencia condenatoria contra el Estado salvadoreño emitida por la Corte Interamericana en el año 2005 sobre el caso de las Hermanitas Serrano Cruz, el Estado salvadoreño se obligaba al cumplimiento de una serie de compromisos, que suponían reparar el daño causado tanto a la familia de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, así como en general a la sociedad. Desde el punto de vista institucional, se ponía a prueba tanto la voluntad, como la capacidad del Estado de articularse para hacer cumplir las medidas de reparación simbólicas, como de no repetición.

En enero de 2007, según Decreto Legislativo No. 197 es declarado el 29 de marzo como el “Día Nacional de la Niñez Desaparecida”, en el contexto del cumplimiento de dicha Sentencia, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de que “todos los salvadoreños trabajen juntos para encontrar las mejores soluciones […] que los conduzcan a la verdad sobre el paradero de los menores”.    

A 14 años de dicha sentencia, y luego de otras dos Sentencias contra el Estado, si bien ha existido voluntad de cumplir con aquellas medidas que rozan con lo simbólico, las medidas de fondo que tienen que ver con la investigación sobre los responsables aún no se han cumplido, así como la creación de un banco genético y la creación  de la Comisión Nacional de Búsqueda por decreto legislativo. Esto demuestra la situación de favorecimiento a la impunidad

En ese marco, como Asociación nos preocupa que un Estado que debe proteger y garantizar derechos fundamentales de la sociedad siga empeñado en impedir el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas. Además, es indignante que -contrario al sentido de conocer la verdad que plantea este Día y la Sentencia sobre la Ley de Amnistía- se haya presentado un borrador para una Ley de Reconciliación Nacional, con el que se pretende continuar brindando impunidad a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad. No podemos permitir que una propuesta de Ley que no ha sido consultada y construida con y desde las víctimas sea aprobada. Para que las víctimas obtengan reparación tienen que tener participación plenamente en la creación de la ley, deben reivindicarse mediante el cumplimiento de sus exigencias y estar satisfechas con el marco jurídico creado.

En el marco de esta conmemoración tan signicativa, Pro-Búsqueda, reafirma su compromiso junto a los familiares en la lucha contra la impunidad tal como lo dijera años atrás nuestro recordado fundador P. Jon Cortina: “Después de una guerra tan larga, con tanto derramamiento de sangre, no llega una paz que merezca la pena…La impunidad sigue ahí. Parte de nuestro trabajo es acabar con ella”.

Por tanto, en razón de la memoria de los cientos de niñas y niños desaparecidos, a las instituciones del Estado PEDIMOS:

  • Se articulen las instituciones del Estado en aras del cumplimiento de las medidas pendientes de las Sentencias internacionales en materia de niñez desaparecida.
  • Se realice una investigación seria, exhaustiva, científica y lógica de los hechos, así como de los responsables en el caso de las Hermanas Serrano Cruz, Contreras, Rochac, entre otros.
  • Se construya un cuerpo legal que asegure el acceso a la Verdad, Justicia, Reparación que contribuya a recuperar la dignidad de las víctimas y determine responsabilidades en consulta con ellas y las organizaciones que las representan.
  • Se apruebe la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, ya que solo este instrumento jurídico represente el clamor y las demandas de las víctimas.

San Salvador, 29 de marzo de 2019.

Comments are closed.