Pro-Búsqueda demanda una pronta justicia para las víctimas de la “Guinda de Mayo”

Pro-Búsqueda hizo una serie de exigencias a los nuevos gobernantes del Ejecutivo, a la Fiscalía General de la República y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para brindar una pronta justicia a las las víctimas de la “Guinda de Mayo”.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos brindó esta mañana una conferencia de prensa, para hablar sobre las deudas que mantiene vigente el Estado salvadoreño con las víctimas de la “Guinda de Mayo” y realizarle una serie de exigencias al Presidente de la República, Fiscal General de la República, Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al nuevo Ministro de la Defensa Nacional.

El comunicado de prensa de nuestra Asociación detalla que el Ministerio de la Defensa Nacional con su silencio, el Órgano de Justicia y la Fiscalía General de la República con su falta de diligencia, han forjado una grave situación de impunidad, ya sea durante los gobiernos de ARENA o del FMLN. Las víctimas, después de 37 años, siguen desamparadas y con  heridas que aún no han podido sanar.

Asimismo, Eduardo García, Director Ejecutivo de Pro-Búsqueda, les lanzó una interrogante a las autoridades encargadas de brindar justicia a las víctimas: “¿Qué más quieren que hagan las víctimas? Ya han aportado la información, han dado la cara, han dado argumentos y todavía no tenemos una investigación seria en la que se pueda intimar y reconstruir la información. ¿Cuál es nuestro interés? El que siempre ha sido: Determinar el paradero de los niños y las niñas”.

Por otro lado, nuestra Asociación, en razón de la memoria de las niñas y los niños desaparecidos durante la “Guinda de Mayo”, pidió al nuevo Presidente de la República, a su Ministerio de la Defensa Nacional, Sala de lo Constitucional y a la Fiscal General de la República:

  1. Que se facilite el acceso de familiares y la sociedad a los archivos militares para dar con el paradero de los niños/as desaparecidos durante el conflicto armado y se puedan determinar a los responsables y en caso que el Ministerio de Defensa no cumpla, lo ordene el Comandante en jefe de las FFAA. Tal como es mandatado en el Hábeas Corpus 142-2015;
  2. A la Sala de lo Constitucional, haga cumplir sus resoluciones de forma expedita, ya que desde el 2015 (323/2015, 119/2016 y 142/2016) no se han acatado ni producido avances, pese a la documentación aportada por las organizaciones representantes de las víctimas sobre declaraciones de Generales y documentos del Comité de Damas de la Cruz Roja Salvadoreña, entre otros.
  3. A la FGR agilice las investigaciones de manera seria, diligente, científica, lógica y exhaustiva a fin de determinar el paradero de los niños y niñas desaparecidas y sus responsables.

Comments are closed.