Pro Búsqueda participa en foro sobre la declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 11 de diciembre, Pro Búsqueda participo del foro promovido por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), acorde a la conmemoración del 65 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

El Foro contó con las ponencias de Salvador Menéndez Leal, Director de la maestría en derechos Humanos de la Universidad de El Salvador; Ester Alvarenga, coordinadora general de Pro Búsqueda y  Jaime Aguilar, representante de la Comunidad Italiana San Egidio en El Salvador.

IMG_9839

Miguel Montenegro, Jaime Aguilar, Ester Alvarenga y Salvador Menéndez

Las Palabras de Apertura fueron dadas por Miguel Montenegro, Director de la CDHES. Hizo un breve recorrido por la historia de los derechos humanos en el País y recordó que si bien han ocurrido avances, aun queda mucho camino por recorrer: “En El Salvador, durante mucho tiempo, hablar de los Derechos Humanos era un mito o motivo de risa. Ahora hemos avanzado, pero muchos todavía desconocen si quiera que pueden reclamarlos”.

Hubo un minuto de silencio a Nelson Mandela –quien falleció la semana pasada- ex presidente Sur Africano y valiente luchador de los Derechos Humanos y la igualdad racial en su país.

La primera ponencia estuvo a cargo de Salvador Menéndez, quien se refirió a los procesos históricos y políticos que tuvo que sufrir el país para que los Derechos Humanos llegasen a tener eco en la actualidad: “Recordemos que tuvo que derramarse mucha sangre inocente para que ahora logremos hablar acera de los logros. Sin la sangre de Mártires como Monseñor Romero, Rutilio Grande, Los Jesuitas, Las Monjas Norteamericanas y muchos más, el mundo no hubiese visto las injusticias que nos ocurrían. Cierto es que ahora las problemáticas siguen vigentes, la diferencia es que tenemos las herramientas jurídicas para poder denunciarlas y combatirlas”.

Luego prosiguió la presentación de Ester Alvarenga, quien retomo la idea de la lucha que muchos realizaron y destaco la lucha que muchos continúan en la actualidad. Además explico a los presentes, como a pesar del ataque realizado el 14 de noviembre a la oficina de Pro Búsqueda donde se quemaron y se extrajeron importantes archivos, la lucha por continuar buscando niñas y niños desparecidos se mantiene y no pierde impulso: “El ataque que sufrimos buscaba amedrentarnos y parar los procesos de investigación que llevamos, pero el legado que Jon nos dejo no lo pueden parar de la noche a la mañana. Ahora más que nunca hay que defender los derechos de las victimas a buscar a sus hijos e hijas que fueron desaparecidos durante el conflicto.”

IMG_9874

Siguió la ponencia de Jaime Aguilar, quien hablo sobre la necesidad de generar debates acerca del tema de la pena muerte en El Salvador: “Me parece alarmante la postura de muchos sectores del país que se encuentran a favor de la pena capital como solución al grave problema de violencia por el que atraviesa El Salvador.”

Al final del evento, Miguel Montenegro hizo entrega de un reconocimiento a labor que ha realizado PRO BÚSQUEDA en la defensa de los Derechos Humanos. “Este es un reconocimiento al trabajo de muchos, de la junta directiva, equipo técnico, cooperantes y familiares de la Asociación que han estado dispuestos a mantener el legado de Jon Cortina vigente” afirmo Alvarenga.

IMG_9919

Reconocimiento entregado a la labor de PRO BÚSQUEDA 

 

“Porque la carreta de la justicia la empujamos todos”        Jon Cortina

 

Pro Búsqueda participa del foro de la declaración de universal de los derechos Humanos

Comments are closed.