Pro Búsqueda presenta a la Asamblea Legislativa anteproyecto de ley de reparación

El miércoles 28 de agosto la Asociación Pro-Búsqueda presenta a consideración de la Asamblea Legislativa la aprobación del anteproyecto “Ley de reparación para los jóvenes victimas de desaparición forzada”. Con esta normativa se pretende que el Estado asuma su obligación de reconocer a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la guerra civil en el país, los familiares y el resto de la población a la que se le violentaron sus derechos humanos.

IMG_4467

Los Jóvenes se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa para respaldar la entrega de la propuesta de Ley junto a Asociación Pro Búsqueda. Muchos ahora son padres de familia y llegaron acompañados de sus hijos, reforzando el relevo generacional de luchar por los derechos que les fueron violentados.

 

Es oportuno recordar que desde sus orígenes, Pro-Búsqueda como asociación de familiares de niñas y niños desaparecidos e integrada también por reencontrados comparte el sentir de los mismos en cuanto exigir al Estado salvadoreño una reparación justa y digna para los todos los encontrados, desaparecidos y fallecidos. Con anterioridad se ha apelado a las distintas instituciones del Estado salvadoreño para que asumieran su responsabilidad en la búsqueda de jóvenes desaparecidos cuando eran niños durante el conflicto armado; así como en la determinación de medidas de reparación a las que atenúen en alguna medida la separación forzada, sin obtener resultados.

Para cumplir con estos deberes estatales, la ley prevé la reparación a partir de dos enfoques, una es la moral y otra material, como parte de la reivindicación de la niñez desparecida y de sus familiares; además propone la creación de un consejo de reparaciones para evaluar y garantizar todos los derechos que fueron violados.  Esta propuesta, surge para responder a medidas de restitución que no han sido ejecutadas por el Estado respecto a la creación de un decreto Ejecutivo para la reparación de las víctimas.

El reconocimiento de responsabilidad en las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra contra la población civil ha sido hasta la actualidad negado por las autoridades del Estado. Dicho reconocimiento debería llevarse a cabo a través de un conjunto de actos de reconocimiento que muestren su respeto hacia la memoria de víctimas y sobrevivientes, y su aporte en el proceso de construcción de una sociedad distinta en El Salvador. Supone un momento de ruptura con el pasado de la guerra pero también de la política de negación, ocultamiento y desprecio que han sufrido durante todos estos años, desde la presentación del informe de la Comisión de la Verdad.

IMG_4560

La aprobación de esta ley permitiría al Estado Salvadoreño honrar sus compromisos internacionales y sentar las bases para una verdadera reparación a las familias que tanto han sufrido por la desaparición de niños y niñas.

La Asociación Pro-Búsqueda afirma que la verdad, la justicia y la reparación son derechos inalienables e imprescriptibles de las víctimas directas de las violaciones a los derechos humanos, así como de sus familiares y de toda la sociedad salvadoreña.

 

 

August 29, 2013