Pro Búsqueda presentó el libro “Derecho a la alegría”

La Asociación Pro Búsqueda hizo la presentación del libro titulado “Derecho a la alegría: Diagnostico sobre el impacto de la violencia sexual en mujeres víctimas de la desaparición forzada”.

DSC09611

El libro es un diagnóstico realizado por la Unidad Psicosocial de Pro Búsqueda y la consultoría externa de PCS (Project Couselling Service), que muestra la tipología y los efectos del abuso sexual en personas que además vivieron la desaparición forzada.  Aborda algunos aspectos la complejidad de los impactos psicosociales y emocionales de la desaparición forzada y deja entrever que, aunque como delito de lesa humanidad este deja de ser considerado continuo y permanente una vez encontrada la persona, sus efectos en la sociedad, en la  familia y en la víctima directa son permanentes. El diagnóstico fue realizado con mujeres que han sido reencontradas con sus familias y que han externado ser víctimas en otra índole: La violencia sexual.

El lanzamiento del libro -realizado en el centro cultural de la mujeres jóvenes de la dignas- contó con la presencia de mujeres reencontradas, familiares de la asociación y de Mirla Carbajal, coordinadora general de Pro Búsqueda. “Es la primera vez que Pro Búsqueda trabaja con esta temática. Consideramos importante abordarla porque las heridas siguen abiertas en las jóvenes que han sido reencontradas. Ellas no han sido atendidas respecto a estas vulneraciones graves a sus derechos humanos” agrego Carbajal.

La psicóloga Abigail Martínez López, consultora externa que trabajó en el diagnóstico, agrego que la información de este documento es muy importante: “Es muy significativo visibilizar como la violencia sexual en realidad ha sido generada para crear un desbalance de poder que sigue estando vigente hasta estos días. Esas condiciones generaron el ambiente de silencio ideal para esconder estos casos y re-victimizar más a las mujeres, que siendo niñas fueron víctimas de la desaparición forzada, y al crecer, fueron inconscientemente cayendo en patrones de violencia para los cuales no estaban preparadas emocional y psicológicamente.”

IMG_9660

El diagnóstico visibiliza los efectos que los traumas de la desaparición forzada han dejado en la sociedad salvadoreña, principalmente en mujeres que durante y posteriormente a la guerra civil, años en los que eran menores de edad, fueron víctimas de desaparición forzada altamente relacionada con agresiones sexuales. Con este esfuerzo, la Asociación Pro Búsqueda se mantiene firme en exigir el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la verdad.

Comments are closed.