Pro-Búsqueda presentó una propuesta de Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)

La Asociación Pro-Búsqueda, junto a familiares del caso Serrano Cruz, presentaron una propuesta de Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la Asamblea Legislativa. A la propuesta de ley le han dado iniciativa el diputado Juan José Martel del partido CD y el diputado Damián Alegría, por la fracción del partido FMLN.

La Asociación Pro-Búsqueda presentó este día una propuesta de Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), un marco jurídico que tiene como finalidad crear y gestionar un sistema de información genética que permita la determinación y esclarecimiento de la filiación e identificación de las víctimas de desaparición forzada, ya sea por la acción u omisión del Estado, aquellas ejecutadas por particulares, las desapariciones voluntarias y las fortuitas, como las ocurridas en desastres naturales.

Al evento se hicieron presentes familiares de las hermanitas Serrano Cruz (Ernestina y Erlinda Serrano Cruz) y de la Asociación Pro-Búsqueda, como señal de respaldo de la propuesta de ley. Este documento ha sido elaborado, dado que el Estado no ha creado un Banco Nacional de ADN, orden que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2005, con la sentencia condenatoria del caso Serrano Cruz.

“Esta ley es inclusiva. Son muchos los esfuerzos que se hacen desde la organizaciones, pocos los del Estado, a pesar de que esta ley por sentencia de la Corte Interamericana debió haber creado desde el 2005. Tenemos muchos años de atraso y muchas víctimas que identificar”, comentó Eduardo García, director ejecutivo de Pro-Búsqueda, durante la conferencia de prensa.

A la propuesta del BNDG le han dado iniciativa el diputado Damián Alegría, en representación de la fracción del partido FMLN y el diputado Juan José Martel del partido CD.

 

 

Comments are closed.